Conversamos con la COO de Founders Agency, la agencia independiente de alcance regional, acerca de la relevancia actual del marketing de contenidos.
– Vivimos una época en la que, a raíz de la pandemia, cambiaron drásticamente nuestros hábitos, y en ese sentido, la manera en que consumimos publicidad no está exenta de esta transformación. Cada vez son más los consumidores que exigen contenidos en lugar de anuncios publicitarios tradicionales, un panorama en el cual el branded content se ha vuelto una herramienta cada vez más usada por las marcas para acercarse a las personas.
Sobre el boom de los contenidos en la cultura, conversamos con Tanya de Poli, CCO de Founders Agency, compañía con gran producción de branded content. “En el último año hemos estado muy volcados a la realización de branded content y digital. La pandemia ha cambiado muchísimo el tipo de trabajo que hacemos y la forma en la que lo hacemos. Estamos viviendo una era muchísimo más real-time en donde los contenidos son de presupuestos más bajos y donde el enfoque es 100% digital”, afirmó De Poli.
La ejecutiva destacó también los cambios en los hábitos de consumo a raíz de la pandemia para explicar el boom que se vive con el llamado Content Marketing. “El consumidor está exigiendo mucho más, se trata de un consumidor que tiene voz en las redes sociales y por eso cada vez vemos más marcas que son criticadas por lo que hicieron o no”, resaltó De Poli.
“Le dijimos ‘adiós’ a la aspiracionalidad y ‘hola’ a la realidad. Tenemos que enfrentar una realidad totalmente nueva donde no es solo la pandemia sino también la efervescencia de movimientos como Black Lives Matter, el empoderamiento femenino o la política que juegan un rol muy importante hoy en día. Es una época en la que va a prevalecer la empatía y en la que los consumidores seguirán consumiendo o no una marca debido a las posiciones que estas tomen ante estos temas”, comentó.
Respecto al rol de Latinoamérica en la producción de contenido, la Chief Creative Officer de Founders Agency opina que la región se mantiene en una posición destacada a nivel mundial en términos de calidad de producción: “De todas partes del mundo se sigue viniendo a buscar hacer producción en Latinoamérica, no solo por eficiencia en costos sino por la calidad que se recibe”.
El caso The North Face
Founders Agency posee en la actualidad una división especial para la realización de contenidos: Founders Content Studio. “Nos enorgullece mucho esta división que se potenció mucho con la pandemia y mucho tiene que ver con el proyecto que hicimos para The North Face, un caso que fue fantástico”, afirma De Poli.
El caso al que hace referencia la CCO de Founders es el de la campaña Rediscover Freedom, para The North Face. “Se trata de una marca de deporte que vende outdoors y aventura, pero si la gente está en casa encerrada debido a las medidas de cuarentena y distanciamiento, ¿cómo les decimos que seguimos siendo relevantes?”.
La cápsula fomenta en los amantes de los deportes y el turismo de aventura el seguir practicando estas actividades con las previsiones necesarias ante la pandemia. “Se trata de cómo ya vivían los aventureros con ese tipo de realidad pues ya usaban máscaras, por ejemplo al esquiar, o ya tenían asumido el distanciamiento social al escalar montañas. La idea es que no tengamos miedo de salir a explorar de vuelta tomando todas las precauciones. Fue un contenido muy exitoso para la marca y para nosotros”, comenta la ejecutiva.
Para concluir, la CCO de Founders Agency cerró con su visión sobre el estado actual de la publicidad y el rol que juega hoy la producción de contenidos. “Estamos viviendo un momento de transformación muy importante en la industria. En ese sentido, creo que esta evolución en materia de branded content vino para quedarse, ya que los contenidos y cómo metemos la marca en la cultura son el modus operandi que tenemos hoy por la situación que estamos viviendo. Hoy si no eres relevante quedas totalmente perdido y eres uno más”, concluyó Tanya De Poli.