La campaña para la Fundación Reina Sofía creada por la agencia española Señora Rushmore reanima al genio catalán a través de Inteligencia Artificial para concientizar sobre estas enfermedades.
La Fundación Reina Sofía presenta una nueva campaña ejecutada por la agencia Señora Rushmore. Cuenta con un video que sirve como un llamado para generar conciencia e impulsar los esfuerzos de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas. Para ello, han revivido la figura de Dalí, quien padecía Parkinson, dándole vida mediante una profunda falsificación. La base creativa es la yuxtaposición de la Inteligencia Artificial, que día a día ofrece más posibilidades, y la Inteligencia Natural, de la que aún sabemos muy poco.
Por lo general, estamos acostumbrados a ver este tipo de técnicas aplicadas a eventos, memes, GIF y videos pero, en este caso, la tecnología se utiliza para lanzar un mensaje completamente diferente: ¿y si además de desarrollar Inteligencia Artificial para revivir personajes, hacer conciertos con celebridades muertas y otras aplicaciones importantes en otras áreas, investigamos más en la Inteligencia Natural y así, posiblemente, acabaremos con las enfermedades neurodegenerativas? Un mensaje claro, contundente y libre de artificios, transmitido por un personaje icónico, Salvador Dalí, cuyos últimos años se vieron muy afectados por una enfermedad neurodegenerativa, el Parkinson.
2020 estaba destinado a ser el Año Internacional de la Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, un evento de especial interés público, realizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, con la participación de importantes instituciones españolas como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social; el Departamento de Hacienda y el Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo, con el inicio de la pandemia en marzo, se pospuso, como tantas cosas en nuestras vidas. Por su importancia, el evento se pospuso hasta 2021 y 2022, siendo renombrado como “Neuro 2020/22” y retomando actividades a favor de la investigación de estas enfermedades. Con esta campaña, la Fundación Reina Sofía, una vez más, quiere concienciar sobre la importancia de este tipo de investigaciones.
Con esta obra de la Señora Rushmore, la Fundación Reina Sofía, gracias a la imagen del gran maestro cedida desinteresadamente por la Fundación Gala-Salvador Dalí, busca brindar un mayor grado de visibilidad y conciencia sobre la necesidad de investigar sobre enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, Huntington y ELA, entre otras.