La serie de podcasts creados junto a varios de los principales medios periodísticos de la región se consolida cada vez más en la preferencia de sus oyentes, y la plataforma incorporar novedades en la franquicia durante este año.
Spotify sigue ampliando su oferta y capacidad para posicionarse como la plataforma más importante de reproducción, creación e innovación de podcasts en el mundo y América Latina. Precisamente para reforzar ese camino en la región, es que hace dos años comenzó a asociarse con algunos de los medios de comunicación más respetados con el objeto de crear podcasts de noticias y análisis atingentes a la realidad de cada país.
Desde entonces, los Café de la Mañana se han convertido en una franquicia que ofrece cuatro podcasts diferentes en cuatro países, con oyentes en toda la región que de lunes a viernes comienzan sus días con las noticias más relevantes.
El puntapié inicial fue con Café da Manhá, en conjunto con Folha de S.Paulo en Brasil en enero de 2019. El siguiente fue El Primer Café, primero con La Nación en Argentina (marzo de 2019) y luego con El Tiempo en Colombia (julio de 2019). En octubre de 2020, se sumó a la franquicia El Café de la Mañana con Reforma en México. Hasta el pasado 11 de enero, estos podcasts originales de noticias diarias de Spotify, combinados, han acumulado millones de oyentes y 32 millones de streams en toda América Latina. Se transmiten en más de 20 países en todo el mundo, no solo en los cuatro donde se originaron.
Este mes se cumple un año desde la emisión del primer Café y el nacimiento de una franquicia que, en voz de Javier Piñol, jefe de Estudios de Spotify, Latam & US LatinX, responde a “un espacio no atendido en el mercado latinoamericano cuando se trataba de programas de noticias diarios. Así que aprovechamos la oportunidad para crear un podcast de noticias presentado por las voces más respetadas”.
Piñol también destaca el lugar que esta franquicia ha proporcionado a Spotify en tanto que los shows “se han vuelto una referencia en la esfera del podcasting cuando se trata de noticias y formas de transmitir las historias más importantes del día. Hemos traído grandes desarrollos a la industria del podcast en la región e incentivado a la producción de podcasts de grandes compañías de medios en una industria anteriormente emergente”.
La asociación a grandes medios de comunicación en cada uno de los países ha sido la clave detrás del prestigio y el éxito de la serie noticiosa de Spotify. Javier Piñol apunta precisamente a estos como las principales vías de retroalimentación.
“Hemos sido capaces de construir un canal de corresponsales que pueden ser aprovechados para futuras ideas de podcasts. Con estos podcasts individuales por mercado despegando, ahora también contamos con la posibilidad de explorar historias de periodismo de investigación que abarcan a la región y no solo a un país. Hemos empezado a compartir retroalimentación y procesos entre los shows con el fin de traer nuestra innovación entre territorios. Por ejemplo, ahora estamos implementando cosas que han funcionado bien en los shows de Brasil y México, así como en Colombia y Argentina. También proyectamos que tendremos más shows de spin-off que podrían estar especializados en temas específicos, como los que ya hemos visto en Brasil, como Plantão Coronavirus durante la pandemia y Eleição na Chapa para las últimas elecciones presidenciales en Brasil en 2018. Nos emociona poder traer tantos nuevos tipos de shows a tantos oyentes”, enfatiza Piñol.