• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Coca-Cola Argentina presenta su campaña “Nos une el país que queremos”
  • Naranja X y Shorta presentan un nuevo modelo de branded content en Latinoamérica
  • Nace el Eco Manager, un perfil especializado en gestión sustentable de producciones culturales
  • Aleph presenta la séptima edición de su programa ejecutivo en Stanford GSB
  • Nace MAIA, una nueva organización para promover la inclusión femenina en el mundo de la IA
  • PopCorners: la propuesta de PepsiCo que lleva la experiencia de disfrutar palomitas a un nuevo nivel
  • Spider-Man vs. La Odisea: dos formas de construir relevancia
  • TCL México nombra a Righel Guizar como presidente de ventas y marketing
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Sergio de Anda, de Visa: “La Copa Mundial de la FIFA fue un hito, pero el verdadero objetivo es acelerar la digitalización de pagos en México”
Marketing

Sergio de Anda, de Visa: “La Copa Mundial de la FIFA fue un hito, pero el verdadero objetivo es acelerar la digitalización de pagos en México”

By Periodista Mex26/06/2026Updated:03/07/2026
Facebook LinkedIn
Sergio de Anda, VP de Marketing de Visa México
Para Visa, la Copa Mundial de la FIFA 2026 fue mucho más que una plataforma de patrocinio. Sergio de Anda, VP de Marketing para Visa México, explica cómo la compañía aprovechó el torneo para fortalecer su estrategia de marca, acelerar la digitalización de los pagos y consolidar un proyecto de largo plazo enfocado en transformar la infraestructura financiera y los hábitos de consumo en el país.

Para Visa, el mayor torneo de fútbol del mundo representó mucho más que un escaparate de marca. Detrás de las campañas publicitarias, las activaciones con la Selección Nacional de México y la presencia en cada punto de contacto con los aficionados existe una estrategia de negocio que busca dejar un legado permanente: acelerar la digitalización de los pagos en México.

“Somos patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA, pero además somos patrocinadores de la Selección Nacional de México. Es la combinación perfecta porque a todos nos gusta ver el deporte, pero le vamos a México”, explica Sergio de Anda, VP de Marketing para Visa México. Esa doble presencia permitió a la compañía desarrollar una estrategia de comunicación que combinó campañas globales con una ejecución profundamente local.

La primera fase comenzó incluso un año antes del torneo, con iniciativas promocionales enfocadas en acercar boletos a los consumidores mexicanos mediante alianzas con distintos socios comerciales. Posteriormente, Visa integró a Jorge Campos a su campaña global, compartiendo protagonismo con figuras internacionales como Erling Haaland y Jason Sudeikis, protagonista de la serie Ted Lasso, para conectar el mensaje global con la identidad del mercado mexicano.

La estrategia también se extendió hacia el terreno cultural. A través de la Colección de Arte Visa, la compañía reunió ilustraciones de artistas de distintos países, incluido el mexicano César Arcanseco, una iniciativa que además formó parte de Aldea Global, el espacio instalado en Paseo de la Reforma donde distintas embajadas mostraron expresiones representativas de sus culturas durante el torneo.

A ello se sumaron campañas en redes sociales junto con la Selección Nacional de México, colaboraciones con creadores de contenido y activaciones antes, durante y después de los partidos. “Estamos por múltiples frentes acercándonos al consumidor y haciendo que este gran evento sea más relevante para todos”, resume De Anda.

Sin embargo, el ejecutivo insiste en que el verdadero objetivo se encuentra fuera de las canchas: “Nos encantan eventos como este torneo, pero nos importa más el negocio, el ecosistema y la infraestructura que necesita este país para prosperar y digitalizar su economía”, afirma.

Bajo esa lógica, Visa impulsó junto con la Secretaría de Economía el programa “Crece tu MIPYME con pagos digitales” para incorporar a pequeños y medianos comercios a la economía digital. La meta inicial era sumar medio millón de negocios antes del torneo, objetivo que ya fue alcanzado. Hoy, el programa supera los 500 mil comercios afiliados, con una amplia presencia fuera de las ciudades sede.

Aunque la compañía aún no ha realizado una medición específica, De Anda considera que su contribución responde a una necesidad estructural del país. “Sabemos que es algo que México necesita. Hay muchos actores involucrados y todos creemos que es indispensable para que el país prospere. Por supuesto, eso también tiene una incidencia positiva para nuestra marca”.

Otro de los pilares de esa transformación es la expansión de los pagos sin contacto en el transporte público, particularmente en Metro y Metrobús. Para Visa, este tipo de transacciones representa uno de los mecanismos más efectivos para modificar hábitos de consumo.

“El transporte público implica pagos recurrentes y de bajo monto. Ese es justamente el tipo de transacciones que ayudan a cambiar el hábito de pagar en efectivo por hacerlo con una tarjeta Visa”, explica.

La estrategia no termina en los torniquetes. Visa también trabaja para ampliar la aceptación de pagos contactless en los pequeños comercios ubicados alrededor de las estaciones, con el objetivo de construir un ecosistema donde el efectivo deje de ser indispensable para las compras cotidianas.

Según De Anda, este tipo de iniciativas ya ha impulsado un crecimiento significativo en el uso de pagos sin contacto en México y fortalece uno de los principales atributos globales de la compañía: la interoperabilidad de su red: “Operamos en 200 países y territorios. No importa la moneda ni el idioma, una tarjeta Visa funciona igual. Queremos que la mejor experiencia de pago también exista en México”.

Hoy en día, los consumidores exigen experiencias cada vez más ágiles y confiables, Visa mantiene como eje de posicionamiento la rapidez y la seguridad de sus transacciones, ya que, agrega De Anda, “nos posicionamos por ser pagos rápidos y seguros. Si no ofrecemos eso, el consumidor tiene toda la razón de sentirse decepcionado. Nosotros garantizamos que así sea”.

Lejos de considerar concluido el trabajo tras la Copa Mundial de la FIFA 2026, la compañía ya prepara sus siguientes grandes escenarios. El Mundial Femenil de Brasil y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles forman parte de una hoja de ruta que comenzó años atrás y que seguirá acompañando su estrategia global de marketing.

Pero el mensaje que De Anda busca dejar tras el cierre del torneo es claro: “El torneo de este año fue una fecha importantísima, pero no es el fin de nada. Es un plan de largo plazo porque queremos seguir avanzando y digitalizando los pagos en México”.

Destacado-Mundial mexico mundial Visa
Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Cencosud reinaugura su flagship Paris Cenco Alto Las Condes

12/08/2026

Dr. Lemon amplía su propuesta RTD con sus sabores Green Apple y Red Berries en lata

11/08/2026

La IA que realiza compras: el nuevo desafío para el comercio electrónico y la logística

06/08/2026
Insider Live
Playlist Cannes Lions 2026
📺 Ver la playlist completa en YouTube
Notas del mes

La ventaja competitiva del sector alimentos y bebidas es cultural, concluye un informe de SAMY

  • No te lo pierdas

Cencosud reinaugura su flagship Paris Cenco Alto Las Condes

Una cumbre creativa: Untold reunió a sus directores regionales en Buenos Aires

Más inversión pero menos anuncios: la publicidad en Argentina en el primer semestre de 2026

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🇦🇷🥃 ¿Y si ser insoportables fuera justamente la cl 🇦🇷🥃 ¿Y si ser insoportables fuera justamente la clave? 🔥⚽

En un nuevo episodio de Conexión Insider, conversamos con Carolina del Hoyo (Fratelli Branca), Diego Gueler Montero (Zurda Agency) y Fede García Rico (Mama Hungara) para descubrir cómo nació “Somos insoportables”, la campaña de Fernet Branca que transformó la intensidad de los hinchas argentinos en un auténtico motivo de orgullo. 💙🤍

💡 Desde el insight creativo hasta la ejecución, nos cuentan por qué decidieron romper con las campañas tradicionales del Mundial y apostar por una narrativa que celebra la pasión, la amistad y esa forma tan única de vivir el fútbol. 🙌⚽

🎙️ ¿Cómo se construye una campaña que termina convirtiéndose en un himno para millones de aficionados? Aquí están todos los detalles. 🚀✨

📲 Dale play, cuéntanos qué te pareció la campaña y etiqueta a ese amigo con el que vives cada partido al máximo. 👀🍻

#ConexiónInsider #Marketing #Publicidad #Creatividad #FernetBranca ZurdaAgency MamaHungara Branding Storytelling
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018