Durante la Asamblea General de AVE, Rosa María Gardea, directora general de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) compartió con INSIDER las novedades y directrices de la asociación, que este año celebrará su 76 aniversario.
Gardea señaló que 2025 fue un año de aprendizaje y entrenamiento. Uno de los mayores logros, indicó, fue el crecimiento de un 5% en la cantidad de socios.
Este crecimiento también se trasladó a los Effie Awards, considerados los grandes premios de la industria del marketing y la comunicación para marcas y anunciantes en México. Gardea señaló que “tuvo un incremento de ingresos del 13%, tanto en la cantidad de casos inscritos como en la participación de estudiantes, un tema fundamental para asegurar el talento que se va a unir a las filas de nuestros asociados en el futuro”.
Sobre los planes de AVE para este año apuntó: “Estamos atrayendo un consejo muy talentoso y eso se va a reflejar en resultados, mismos que hoy vimos ya con planes cristalizados que se están moviendo para 2026, como el estudio de talento, una herramienta fundamental para la toma de decisiones de todos nuestros asociados”.
Effie College: semillero de talento
Entre las iniciativas con mayor impacto para los socios de AVE, Gardea destacó el Effie College, en el que “los socios generalmente son invitados a ser jurados y ahí empiezan a detectar talento; es como un semillero donde pueden identificar a los jóvenes que podrían canalizar o emplear en sus compañías”.
Recordó que el año pasado se lanzó una guía para elaborar estrategias de data y retomaron el estudio que mide el impacto de la industria y de la comunicación de marca en la economía del país, un recurso clave para negociaciones estratégicas. “Ha causado tal revuelo que nos han invitado a presentarlo en Colombia y Perú para ver de qué manera lo pueden replicar”, afirmó.
También destacó que se renovaron cuatro consejeros: “Es nuestra manera de ser inclusivos, no sólo en género y verticales de negocio, sino en mentalidades y necesidades de la industria. También estamos estrenando presidentes de capítulo, porque AVE tiene representación a nivel nacional: un capítulo en Puebla, uno en Occidente basado en Guadalajara y uno en el Norte basado en Monterrey”, informó.
Sello hecho en México
Uno de los anuncios más relevantes durante la asamblea fue que la Secretaría de Economía autorizó a AVE el uso del sello Hecho en México, siendo “de las pocas asociaciones que lo han conseguido y la única asociación de la industria que lo tiene”. “El sello mide calidad, impacto en la economía del país, generación de empleo y consumo interno. Los socios lo celebraron mucho, ya que va a resultar en un sello AVE que desarrollaremos a lo largo de todo el año y que tiene que ver con una certificación clave para marcar una diferencia entre los socios y los que no lo son”, aseguró.
Sobre las expectativas para los premios Effie, Gardea detalló que “se espera que hagamos verdaderamente industria, que sumemos para lograr beneficios. Hoy dejamos claro que AVE vive para hacer industria, porque somos una industria que mueve la economía del país y sabemos que, si lo hacemos bien, probablemente beneficiemos a otros”.
Finalmente, afirmó que tanto para Effie como para AVE “viene un año maravilloso”. “El año pasado hicimos un esfuerzo muy grande por consolidar College, por darle visibilidad orgánica a todos nuestros patrocinadores y prácticamente todos quieren repetir porque tuvieron buenos resultados para sus marcas”, concluyó.
