Con una agenda 2026 basada en data, talento e innovación, la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) busca reforzar su papel como el principal articulador del ecosistema de comunicación, marketing y publicidad en México.
En su asamblea general anual de socios, celebrada en las instalaciones de Meta, la asociación presentó los resultados del ejercicio 2025, su estado financiero, los avances del primer año de gestión de Said Gil como presidente del Consejo Directivo y una hoja de ruta estratégica orientada a fortalecer su impacto institucional y económico.
En un año simbólico en el que AVE cumple 76 años de historia, la organización destacó una numeralia de iniciativas, mesas de trabajo y comités que operaron durante 2025, con impacto en áreas como educación, networking, data intelligence y acompañamiento institucional. Estos pilares han posicionado a la asociación como “un motor estratégico para las empresas que brindan servicios de comunicación a las marcas y que contribuyen activamente al crecimiento de la economía mexicana”.
Entre los anuncios clave, AVE subrayó su vinculación con la Secretaría de Economía para obtener el distintivo “Hecho en México”, lo que la convierte en la única asociación del sector de la comunicación en avanzar en este proceso. El sello certifica la calidad, el origen nacional y el impacto económico de las empresas asociadas, avalando que generan empleo, consumen talento local y están formalmente establecidas en el país.
También se anunció el próximo cierre de un estudio de talento, en alianza con Selection Book y con alcance nacional, enfocado en ofrecer insights sobre posiciones, salarios, beneficios adicionales y perspectivas de C-levels. Además, se informaron cambios relevantes en Effie Awards México, con ajustes en las reglas y nuevas categorías en proceso de aprobación por parte de Effie Global; la realización de nuevos estudios sobre la relación entre marcas y agencias; el adelanto de Secreto del Oro a abril; el lanzamiento del Sello AVE y el desarrollo de un marco regulatorio para procesos de licitación; así como la organización de encuentros trimestrales para C-levels y líderes del sector.
En materia de gobernanza, se integraron al Consejo Directivo Gabriela González, CCO de VML; Gerónimo Ávila, cofundador de Sonoro; Guido von der Walde, socio y Head of Development de 14 Días; y Raúl Cardós, fundador de (anónimo), además de nuevos presidentes de capítulos regionales.
La visión de Guido von der Walde como nuevo miembro del Consejo
Para Guido von der Walde, la incorporación al Consejo Directivo de AVE representa la continuidad de un proceso que ya venía construyendo desde el comité de propósito: “La verdad, estoy muy contento sobre todo porque si bien yo estaba involucrado a AVE hace ya un rato en el comité de propósito, este de hecho en este último tiempo había tenido un poco el honor de ser el presidente del comité de propósito”, afirmó.
Von der Walde destacó que participó “desde la creación y el diseño del propósito de AVE, hasta lo que es hoy, que ya lo estamos ejecutando, dando inducciones, entendiendo todo el concepto y la riqueza que sucede detrás de aportar valor a las marcas, la economía y las personas”. Para él, ese propósito define la razón de existir de la asociación y hoy encuentra congruencia entre ese planteamiento y la agenda estratégica.
Al hablar de las líneas de trabajo para 2026, explicó que AVE trabajará sobre distintas verticales: transformación, conexión y comunicación con los socios. A su juicio, ahora existe mayor claridad sobre los proyectos a materializar.
Von der Walde considera que AVE está ante la oportunidad de convertirse “en la asociación de las asociaciones en la industria de la comunicación”, es decir, en la voz que represente a todas las verticales del sector. “Eso no se gana simplemente con decirlo, se gana con acciones y con generar valor a sus socios y a todo el ecosistema”, subrayó.
Respecto a las oportunidades para las marcas, apuntó a la dimensión humana: “La oportunidad de las marcas es conectar desde lo humano”. En un contexto de revolución tecnológica, dijo, el reto es “entender cómo podemos usarlo para el bien de nuestro negocio, pero sin dañar a la humanidad”, recordando que las marcas tienen un rol central en introducir prácticas que impactan a la sociedad, amplificadas por grandes inversiones en comunicación.
La mirada de Gaby González al integrarse al Consejo de AVE
Para Gaby González, Chief Client Officer de VML, integrarse al Consejo de AVE es “un privilegio” y una responsabilidad. “Me parece muy importante contribuir con mi experiencia, siempre creo en la unión y en mejorar la industria en la que estamos”, afirmó.
González identificó tres grandes pilares en la agenda 2026: transformación de la industria, comunicación y generación de valor tanto para asociados como para clientes. A ello se suma el entendimiento profundo del talento: “cómo está la industria, cómo está el talento, cómo podemos contribuir a formar mejores talentos para la industria”.
Desde su perspectiva, el objetivo final es claro: “cómo podemos generar las mejores ideas para seguir construyendo las marcas y el negocio de los clientes”.
También enfatizó la importancia de la consistencia estratégica. “Hay una gran oportunidad de seguir teniendo continuidad y consistencia, que las marcas busquen una estrategia sólida”. También destacó la necesidad de relaciones de largo plazo entre agencias y clientes, frente a la tendencia de cambios constantes: “si tú tienes un propósito y una estrategia muy clara, el chiste es seguirla”.
Frente a la irrupción de la inteligencia artificial y la data, González consideró que no se trata de sustitución, sino de potenciación. “La IA viene a cambiar el paradigma, pero de lo que se trata es de cómo la utilizamos para potenciar el trabajo que hacemos”, concluyó.
