• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • McCann Panamá interviene gimnasios y canchas con “Protein Live Boards”
  • Gulf of Mexico (Bar) de LePub arrasa en la primera jornada del Círculo de Oro
  • Visa completa la adquisición de Prisma y Newpay en Argentina
  • FilmSuez reunió a agencias y anunciantes en un after office exclusivo en el Hotel SLS
  • Olé y Marca: una alianza impensada que sale a la cancha a jugar la Finalissima
  • Cómo descansar mejor cada noche y mejorar tu sueño
  • Sergio Londoño, de Coca-Cola: “Este año vamos a disfrutar de una fiesta del fútbol bien especial”
  • Kantar Media se relanza como Fifty5Blue y en Argentina operará como IBOPE
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » De la Fórmula E al consumidor: la estrategia de electrificación de Nissan, según Humberto Gómez
Marketing

De la Fórmula E al consumidor: la estrategia de electrificación de Nissan, según Humberto Gómez

By Periodista Mex09/01/2026Updated:12/01/2026
Facebook LinkedIn
En entrevista con Insider Latam, Humberto Gómez, director de marketing senior de Nissan Mexicana, explica cómo la innovación tecnológica, la electrificación y la comunicación estratégica se convierten en pilares para impulsar una movilidad más eficiente, sustentable y accesible, sin caer en discursos vacíos ni promesas futuras.

Para Nissan, la Fórmula E no es un patrocinio ni un escaparate aspiracional: es un laboratorio en tiempo real. Así lo define Humberto Gómez, al explicar por qué la categoría eléctrica se ha convertido en un eje estratégico para la marca. “La Fórmula E es un lugar donde probamos un montón de tecnología. No es que va a pasar, sino que ya está pasando desde hace años”, afirma.

La historia no es reciente. Desde el lanzamiento del primer Nissan Leaf, la marca comenzó a experimentar con soluciones que hoy se refinan carrera tras carrera. “Ya teníamos ciertas cosas que hoy se siguen probando y se siguen mejorando”, señala Gómez. Tecnologías como el sistema e-Force (que combina múltiples motores eléctricos para lograr mayor potencia, respuesta y eficiencia) son ejemplo de cómo la competencia se traduce directamente en producto.

“No es solo que el auto sea más potente o más rápido”, explica. “Hay una distribución de cargas, de energías, de la manera en que arranca el vehículo. Todo eso se prueba y se mejora en cada temporada”. Esa evolución impacta no solo en desempeño, sino en eficiencia energética, autonomía y regeneración de energía, un elemento clave en la movilidad eléctrica.

Gómez detalla cómo los vehículos eléctricos recuperan energía al frenar, al desacelerar o mediante sistemas como el i-Pedal. “Cada vez que dejas de acelerar, también regeneras energía. Hay un montón de cosas que se van trabajando”, explica. En ese sentido, la Fórmula E se convierte en el espacio donde Nissan puede “mostrar la mayor sustentabilidad posible en el tiempo”.

El objetivo es claro: lograr mayor autonomía con la misma carga. “Un auto que puede lograr cada vez más autonomía con la misma cantidad de electricidad almacenada en la batería”, resume. Para Gómez, la evolución es comparable con la de los teléfonos móviles: “Piensa en los celulares, cómo eran antes y cómo son hoy. Los vehículos van a hacer lo mismo porque todos usan baterías”.

Electrificación sin discursos vacíos

Esta visión explica por qué Nissan apuesta por la electrificación sin caer en el greenwashing, “porque al final lo que estamos probando es innovación que entregamos en el producto que hoy vendemos”, dice. En el centro de esta estrategia está e-Power, una tecnología que suele confundirse con un híbrido, pero que, según Gómez, es otra cosa.

“El auto funciona 100% eléctrico. No hay nada que conecte la rueda con otra cosa que no sea el motor eléctrico”, asegura. La diferencia está en que cuenta con un pequeño motor de combustión que actúa exclusivamente como generador de electricidad. “Es como cuando se va la luz y usas un generador: aquí es la misma idea”.

Esta solución resulta especialmente relevante para mercados como México y Latinoamérica. “La infraestructura no daría abasto para cargar todo el tiempo”, reconoce. En cambio, e-Power permite recorrer grandes distancias sin depender de enchufes, manteniendo los beneficios de la conducción eléctrica. “Pasas a una gasolinera, cargas un poquito y el auto anda muchos kilómetros. Es la mejor solución posible”.

Una estrategia robusta que combina lo físico y lo digital 

La adopción no es menor. Nissan ha vendido más de 26 mil unidades e-Power desde su lanzamiento. “Es muchísimo, es más de lo que podría representar una marca entera”, afirma Gómez. Para él, el reto no es tecnológico, sino educativo: “A veces cuesta no entenderlo, sino explicarlo para que sea súper fácil”.

En términos de marketing, Nissan combina experiencias físicas con una estrategia digital robusta. México, destaca Gómez, es uno de los mercados con mayor afición al automovilismo. Simuladores, activaciones y eventos se complementan con una fuerte presencia en redes sociales. “Estamos en un 60% o 70% de comunicación en medios digitales, y estamos muy orgullosos de eso”.

Ejemplo de esta narrativa es la obra artística creada para la temporada de Fórmula E en México. “Estamos apostando mucho por México, conectando la mexicanidad con un evento fuera de lo común como la Fórmula E”, señala. “Si ganamos en la carrera, no gana solo una marca, gana México”.

A mediano plazo, Gómez visualiza un consumidor más informado y consciente. “La gente va a entender las diferencias entre un eléctrico de rango extendido, uno enchufable y un híbrido”, afirma. Mientras tanto, Nissan seguirá empujando con soluciones “fáciles de usar, sin complejidades adicionales”, convencido de que la electrificación no es el futuro, sino el presente.

Por: Berenice Ibarra

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Visa completa la adquisición de Prisma y Newpay en Argentina

27/02/2026

Kantar Media se relanza como Fifty5Blue y en Argentina operará como IBOPE

27/02/2026

Pagos digitales, IA y comercio unificado: la brecha tecnológica que México debe cerrar antes del verano turístico 2026

23/02/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Ipsos revela cómo es el perfil del consumidor latinoamericano en 2026

  • No te lo pierdas

Kantar Media se relanza como Fifty5Blue y en Argentina operará como IBOPE

Xiaomi presentó en Argentina la serie REDMI Note 15 y un nuevo ecosistema de dispositivos inteligentes

Zenith consolida su alianza con Bavaria al asumir la estrategia digital en Colombia

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🏆🇦🇷 La Copa de mundo estuvo en Buenos Air 🏆🇦🇷 La Copa de mundo estuvo en Buenos Aires (sí: la que levantaron Passarella, Maradona y Messi) y en Insider Latam fuimos a vivirlo y contarte todos los detalles.
.
Como parte del Coca-Cola Trophy Tour, recorrimos una experiencia inmersiva con historia de los mundiales, la trayectoria de Coca-Cola como sponsor oficial, trivias, juegos… ¡y hasta batucada! 🥁✨
.
Además, hablamos con Leonardo García y Sergio Londoño Zurek sobre la relación de la marca con el fútbol ⚽ y con el campeón del mundo en México 86, Sergio “Checho” Batista, sobre las chances de Argentina rumbo a 2026 🔥
.
⚽ ¿Se queda la Copa en Argentina otra vez en 2026? Te leemos 👇

#InsiderLatam #CocaCola #FIFAWorldCup #TrophyTour #BuenosAires @cocacola #MarketingDeportivo #SportsMarketing #BrandExperience #Mundial2026
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018