De estudio boutique a socio estratégico, Conciergency demuestra que la coherencia estética también genera resultados. En esta entrevista, Valentina Zuchiatti, CCO & Head of Design y María Laura Yanguas, CCO, comparten cómo la agencia redefine el rol del diseño en la estrategia de las marcas.
¿Cómo nació Conciergency y cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta hoy?
Conciergency nació chiquita, literalmente resolviendo pieza por pieza, súper boutique, súper encima de todo.
Y fue creciendo sin inflarse, sino afinándose. Pasamos de ser “los que diseñan lindo” a convertirnos en un partner que toca negocio de verdad: arquitectura de marca, consistencia visual, coherencia estética, impacto comercial.
Hoy hacemos branding, packaging y campañas, pero sobre todo, diseñamos sistemas que funcionan.
¿Cuál dirían que es la filosofía o sello distintivo de la agencia?
No creemos en el diseño desde lejos. Nos gusta entrar en la marca como si fuese nuestra. Tenemos una agencia manejada por sus dueñas, comprometidas y presentes y queremos que la gente que trabaja acá sienta eso: que entra a una casa, a un espacio que piensa, discute, se mete y profundiza. Cuando hay involucramiento real, no hay diseño genérico y cuando hay cariño por el proceso, hay criterio. Y cuando hay criterio, hay diseño único.
¿Qué proyectos recientes destacarían como los más representativos de este año?
Este año, diría que la transformación del universo visual de LALA fue literalmente un reordenamiento completo de arquitectura, identidad y consistencia de sub-marcas. También muchas campañas y activaciones experienciales donde unimos diseño con comportamiento cultural real. Y la comunicación visual de la Spanish Wine Academy junto a Ramón Bilbao, en donde desarrollamos la identidad y estrategia creativa de su plataforma global de formación y difusión del vino español.
Pero además abrimos nuevos mercados como Estados Unidos, España y Marruecos, algo que para nosotras es clave. Además, reforzamos mucho México y Francia que ya veníamos trabajando y ganamos clientes nuevos. Ese momento donde tu sello viaja, se entiende y se valida afuera… eso te confirma que el método funciona.
¿Cómo interpretan hoy el rol del diseño dentro de las estrategias de negocio de las marcas?
El diseño ordena la propuesta, simplifica la lectura, jerarquiza el valor y hace que una marca sea elegible y preferible. Cuando está bien hecho, acorta el camino a la venta, porque una marca clara se elige más rápido. Eso es diseño hoy dentro del negocio: acelerar comprensión → acelerar deseo → acelerar conversión.
Las audiencias actuales son más exigentes, visuales y cambiantes que nunca. ¿Cómo se adapta Conciergency a esas nuevas formas de consumir contenido y estética de marca?
Escuchando, viendo, midiendo. Somos muy obsesivas con observar cultura visual real: TikTok, microtrends, gaming, anime, fútbol, diseño japonés, IA… lo que esté moviendo la aguja. Nuestro trabajo es traducir eso con criterio de marca.No copiamos tendencias: las filtramos para que la marca se vea contemporánea sin perder identidad.
Desde su mirada, ¿hacia dónde va la comunicación visual en los próximos años?
Hacia una estética nueva: craft humano + aceleración digital. Las mejores marcas van a saber combinar talento humano con velocidad de IA, sin perder alma propia. Por eso en el futuro del diseño se va a premiar el criterio.
En un mundo donde todos pueden generar imágenes, lo que va a diferenciar es qué elegís mostrar… y qué elegís borrar.
