El proyecto más reciente de Gulia fue la creación de IARA, la nueva influencer virtual de Stellantis, que se convirtió en embajadora de la marca durante el lanzamiento en Argentina del nuevo Peugeot 3008.
En un contexto en el que la Inteligencia Artificial (IA) se ha democratizado causando un gran impacto en las diferentes industrias nace Gulia, emprendimiento creado por la agencia creativa argentina Webar Interactive, junto a Be Influencers.
“Gulia es un emprendimiento donde utilizamos IA para potenciar herramientas ya existentes. La IA generativa bien usada puede expandir la creatividad de una manera muy generosa. No quiero usar la palabra ‘eficiente’ porque ya tiene connotaciones que no sé si están tan buenas. Me siento más cómodo con ‘generosidad’, en el ecosistema intentamos trabajar entre nosotros y generar know how que compartimos”, explica Gustavo Buchbinder, fundador y CEO de Webar Interactive.
Buchbinder asegura que, posiblemente “Gulia sea una evolución donde con IA Generativa se pueden potenciar otra áreas”. “Vamos de a poco, pero vamos”, dice destacando cuáles fueron las oportunidades que detectaron en el mercado y que los llevaron al lanzamiento de este proyecto.
“Creo que el mercado busca todo el tiempo la manera de expandir la creatividad para llegar mas profundamente a los consumidores, la IA generativa tiene ese potencial, hay que saber usarlo sin enamorarse de la herramienta ‘per se’ porque el riesgo de perder de vista que estamos aquí para vender utilizando la creatividad y los medios es esencial.. Y es obvio que en una era donde la mayoría de los consumidores se acostumbró en una parte importante a la retórica de las redes (pocos segundos, mucho impacto), tener nuevas maneras de expresión vale mucho”, detalló.
El debut de IARA: la influencer virtual de Stellantis
En este sentido, también compartió que, en el fondo, lo que buscan es “nuevos caminos para que las marcas lleguen al consumidor”. “La creación de influencers virtuales o creadores sintéticos es una de ellas. Nos basamos en la utilización de herramientas nuevas (la IA juega un rol centrar en esto) para generar historias que de otra manera no se podrían”.
Uno de los trabajos más importantes de Gulia fue la creación de IARA, la influencer virtual de Stellantis, que se convirtió en la embajadora de marca para el lanzamiento del nuevo Peugeot 3008. “Fue una idea que charlamos con el cliente, la pensamos juntos y decidimos salir a la cancha. Fue importante el rol de Havas con el aporte y la visión sobre la marca y el de Starcom con la campaña de medios, un equipo”, comentó acerca de este trabajo.
Se trata de un área de desarrollo con muchas oportunidades, pero también con grandes desafíos. Buchbinder resaltó que “la generación de estos creadores es un trabajo arduo. Pensemos que necesitan tener una fisonomía y por supuesto una personalidad, lo que es una tarea que superficialmente parece sencilla pero en el fondo es muy complicada. Creo que lo que hace atractivo a todo es justamente que en esta complejidad estamos aprendiendo muchísimo”.
Y agregó: “Nos encontramos con problemas inesperados, que son desde técnicos hasta filosóficos en su personalidad. Y además, si son a cara de una marca o anunciante, más aún se complejiza el tema.
Por otro lado, ya estamos trabajando para convertir a estos creadores en agentes IA que puedan ir estableciendo pequeñas conversaciones. El camino es por ahí, sin lugar a dudas”.