Adriana Rius, Area Director de 3M Communications para Latinoamérica y Canadá, compartió con INSIDER LATAM su visión como jurado del Festival AMAPRO, un encuentro clave para la evolución y el fortalecimiento del marketing promocional en México.
“Un festival como AMAPRO es un espacio que legitima la creatividad aplicada al negocio. Para mí, lo valioso es que no se queda en premiar ideas llamativas, sino que conecta la innovación con resultados tangibles para las marcas y experiencias memorables para las personas. México juega un papel de laboratorio creativo: aquí se prueban enfoques que después pueden escalarse a otros mercados y este premio refleja lo mejor de lo mejor”, explicó.
Para Rius, en esta oportunidad su atención estará en cómo las marcas están usando la creatividad para construir confianza en un contexto en el que las audiencias ya no buscan sólo promociones; sino autenticidad, propósito y experiencias personalizadas. “También espero descubrir casos que integren tecnología con insight humanos ,desde data hasta inteligencia artificial, pero siempre con un toque cultural que los haga relevantes para el consumidor mexicano”.
En cuanto a la evaluación de los casos destacó tres elementos clave: insight real, que parta de entender a la persona y no solo al consumidor; ejecución creativa, que sorprenda y conecte con emoción e impacto medible, que deje claro cómo esa idea movió la aguja del negocio o de la relación con las audiencias. “Si alguno de estos tres pilares falla, la gran idea se queda en anécdota”, subrayó.
También compartió su perspectiva sobre el rol que tienen los jóvenes talentos en el futuro de la industria: “Ellos nos están enseñando a desaprender. Su mirada fresca cuestiona la manera tradicional de hacer marketing y nos obliga a repensar la forma en que comunicamos valor”, afirmó destacando que “combinar su intuición digital con la experiencia de quienes llevamos más tiempo en la industria, hace que surjan propuestas disruptivas que hablan con autenticidad a nuevas generaciones”.
La experiencia de participar como jurado en un festival como AMAPRO es siempre enriquecedora. Rius compartió algunos de sus aprendizajes: “Cada edición me recuerda que la creatividad no es un lujo, es una herramienta estratégica. Aprendo mucho de cómo agencias y marcas encuentran maneras ingeniosas de hacer más con menos, de generar cercanía con audiencias en un entorno de alta desconfianza y de construir narrativas que trascienden una promoción puntual para convertirse en experiencias memorables”.
Por último, reflexionó sobre la posición de México en términos de creatividad e innovación en el marketing promocional. Desde su punto de vista, el país está en un momento importante, al combinar un gran talento creativo con un mercado desafiante que exige resultados inmediatos. “Eso nos ha hecho ágiles, resilientes y muy ingeniosos. Cuando veo lo que sucede en festivales regionales, noto que México se ha ganado un lugar como referente de ideas que logran escalar y resonar más allá de sus fronteras. Nuestra creatividad no solo compite, inspira”.