Según indica en su estudio anual de tendencias GroupM, la IA está transformando la publicidad en audio, impulsando su personalización y crecimiento global con un mercado que alcanzará $27 mil millones en 2024, destacando Colombia como líder en podcasts.
El audio como categoría, y su diversificación de formatos online, es el medio que quizá está experimentando la integración más rápida de la IA en su publicidad fuera del ámbito digital puro.
En la actualidad las empresas de audio están utilizando la IA para ayudar a los anunciantes a crear guiones y creatividades. También están utilizando los LLM (Modelos de lenguaje de gran tamaño) y el aprendizaje automatizado para dirigir de manera más precisa los anuncios hacia su público.
Según indica en su estudio anual de tendencias GroupM, Grupo de Inversión en Medios de WPP, la publicidad en total audio (tradicional y digital) alcanzará los 27.000 millones de dólares en ingresos globales para 2024.
GroupM estima una tasa del 3,94% del crecimiento anual para el volumen de mercado total de audio en Colombia en los próximos cinco años; experimentando un crecimiento en el consumo de podcasts y ganando popularidad a través de colaboraciones con emisoras radiales, creadores de contenido y plataformas de streaming. “El mercado publicitario del audio de Colombia se está expandiendo rápidamente, con un aumento en la compra de publicidad programática y una preferencia creciente por campañas personalizadas y dirigidas”, afirma Rubén Gómez, Business Intelligence Director de GroupM Latam.
Asimismo, Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en crecimiento de reproducciones de podcast en video en Spotify, lo cual muestra su evolución y refleja que este ha ido en un camino ascendente y a nivel mundial continúa creciendo en penetración, dado que se muestra como una herramienta de entretenimiento y socialización que abre una gran puerta para ser el centro de cualquier estrategia de comunicación.
“En un mundo inmerso en estímulos visuales y pantallas, el sonido es un elemento crucial para el contenido y las experiencias de entretenimiento. En el caso de la música proporciona gratificación y desencadena emociones nostálgicas inherentes a la identidad de las personas, y el principal atractivo del podcast es que se puede escuchar en cualquier momento y lugar, esto permite acercarse a audiencias de nicho y nos permite generar mayores niveles de atención y crea vínculos más fuertes que la radio, dado las comunidades que se forman”, agrega Gómez.
En la última década, hemos presenciado una revolución sin precedentes en el ámbito del audio, impulsada por avances significativos en la tecnología de inteligencia artificial (IA). Según estima GroupM en su informe ‘ThisYearNextYear’, se prevé un crecimiento del 6.5% de audio digital (o streaming) sobre una base anual compuesta durante los próximos cinco años. Además, se prevé que para este 2024 habrá 31,8 M de usuarios de radio tradicional y 17,8M de usuarios del mercado de audio digital.