Con un 95% de usuarios de aplicaciones de pago, Argentina es referente regional como early adopter de soluciones digitales. Entre los factores que influyen en la adopción, se destacan la facilidad de uso y los beneficios asociados a estos medios de pago digitales.
Argentina se posiciona a la vanguardia de la transformación digital en pagos en Latinoamérica, consolidándose como el país que lidera el cambio hacia los medios de pago digitales, según el informe más reciente de Ipsos, líder global en investigación de mercado. Este estudio, que analiza los patrones de adopción y uso de medios de pago en 14 países de la región, incluyendo Brasil, Chile, Colombia y México, se basa en datos de más de 7,800 personas y revela cómo los argentinos han adoptado ampliamente las herramientas digitales para transacciones financieras.
El informe se enfoca en analizar el contexto en cada país, la frecuencia y uso de los medios de pago, la tenencia de apps, compras online y control de fondos. Incluye un capítulo referido al uso de efectivo, y cómo tiende a ir desapareciendo. Además, contiene un exhaustivo análisis sobre fraude, intento de fraude y expectativas de las instituciones frente a este tema.
Respecto de Argentina, se destaca que un 95% de los argentinos ya utiliza aplicaciones de pago en sus dispositivos móviles, cifra que supera el promedio latinoamericano. Además, Argentina encabeza la región en el uso frecuente de cuentas digitales y transferencias, consolidándose como pionera en la transición hacia un ecosistema financiero que se presenta como más seguro y eficiente. Este liderazgo se da en un contexto regional donde la competencia por el mercado digital es cada vez mayor.
“Este informe apunta a brindar un panorama amplio sobre medios de pago apuntando a marcas de consumo masivo, retailers y bancos, tanto en Argentina como a nivel regional. En nuestro país, hemos detectado que los argentinos han demostrado ser verdaderos early adopters en la región, optando por métodos de pago que les brindan mayores beneficios, eficiencia y control de sus finanzas personales. Entre los factores que influyen en la adopción, Argentina destaca por la ‘facilidad de uso’ (84%) y los ‘beneficios’ (51%) asociados a estos medios de pago digitales”, comenta Alejandra Fishkel, Innovation and Marketing Lead de Ipsos Argentina.
Aunque el efectivo sigue siendo un medio de pago prevalente en Argentina, con el 95% de la población aún utilizándolo, Ipsos destaca una tendencia clara hacia los pagos digitales. La adopción acelerada de cuentas digitales y transferencias no solo reduce la dependencia del efectivo, sino que también impulsa una evolución en el comportamiento del consumidor argentino, quien valora cada vez más la flexibilidad y beneficios que brindan las plataformas digitales para sus transacciones diarias.