Durante los IAB México NewFronts, Juan Felipe Borrero, Client Partnership Director CPG de Teads México, compartió su visión sobre el futuro de la publicidad digital y la importancia de la democratización del conocimiento en la industria.
Durante su intervención, Borrero destacó la necesidad de simplificar el lenguaje técnico para que los tomadores de decisiones empresariales puedan comprender mejor la tecnología detrás de las campañas publicitarias y, en última instancia, usarla como una herramienta clave para el éxito de sus negocios.
Además, hizo hincapié en la urgencia de proporcionar a los ejecutivos de empresas, marcas y agencias las herramientas necesarias para entender la tecnología de manera accesible. “En la industria de la publicidad, el que más sabe se hace el que más términos raros maneja y eso hace que estos tomadores de decisiones hagan a un lado la publicidad digital”, señaló Borrero. En su opinión, el uso excesivo de tecnicismos puede llevar a que las decisiones estratégicas en torno a la publicidad digital sean delegadas, lo cual merma el impacto de estas acciones.
Para cambiar este panorama, aseguró que la clave está en empoderar a los líderes empresariales mediante una comprensión clara y accesible de las tecnologías disponibles, lo que permitirá no solo tomar decisiones más informadas; sino también fortalecer la relación entre las marcas, las agencias y los medios, porque, en sus palabras, “es allí donde pasan cosas maravillosas”.
El exitoso caso de Nido
Uno de los ejemplos más notables que Borrero compartió fue el trabajo realizado junto a Nido, una marca icónica en el segmento infantil. A través de la colaboración entre Teads México, Nido y las agencias involucradas, lograron capitalizar contextos específicos, como el Día de la Madre, para maximizar el impacto de la campaña. Borrero explicó cómo lograron posicionar mensajes clave utilizando contenido editorial y tecnologías innovadoras, como Connected TV (CTV), lo que resultó en una estrategia omnicanal exitosa.
“Con Nido lo que hicimos fue apropiarnos de todos los contextos relacionados a la infantilidad en el Día de la Madre y llevamos ese mensaje, que es un mensaje universal, a través de nuestra tecnología, integrando proveedores con inteligencia artificial para optimizar la creatividad”, detalló Borrero. Esta sinergia no solo benefició a la marca, sino que también abrió nuevas oportunidades de conversación sobre cómo las marcas pueden adaptar su comunicación según la plataforma y la audiencia.
Estrategias: OTT o CTV
En cuanto a las tendencias emergentes en la industria, subrayó el auge de Connected TV y su importancia dentro de las estrategias publicitarias actuales. Sin embargo, hizo un llamado a los anunciantes a ser más críticos y exigentes en cuanto a lo que se les ofrece en este campo. “Hay que entender muy bien la diferencia entre lo que les están ofreciendo a nivel de Connected TV y OTT”, mencionó.
Para Borrero, la clave de una buena estrategia de CTV radica en la creatividad y en el valor agregado que los medios puedan ofrecer a las marcas, no solo en términos de alcance, sino también de estudios de mercado y análisis de datos. “Las marcas tienen que retar a los medios”, dijo, destacando cómo en Teads han integrado su experiencia en datos y creatividad para llevar las campañas publicitarias a un nuevo nivel.
La fusión de Teads con Outbrain
Al referirse al futuro de Teads, Borrero compartió una importante noticia: la fusión con Outbrain, que ya se encuentra en proceso y promete ser un hito importante para la compañía. Esta alianza permitirá a Teads complementar su oferta de branding con una solución robusta en el lower funnel, uniendo esfuerzos y tecnologías de ambas empresas para ofrecer un servicio integral a sus clientes.
Finalmente, Borrero invitó a quienes forman parte de la industria a simplificar el lenguaje y trabajar de manera colaborativa. Para él, el futuro del marketing digital y la publicidad radica en un enfoque omnicanal, donde las marcas puedan acompañar a los consumidores a lo largo de su día en diversas plataformas, pero siempre de manera coherente y efectiva. “Hay que dejar de hablar de digital y hablemos en un ecosistema omnicanal”, concluyó.