Román Irurre-Wolfisberg, Business Executive Officer de Cafés, Bebidas y Culinarios de Nestlé Perú, y Andrea Rosselló, CEO de McCann Lima, nos cuentan sobre los principales insights y desafíos de esta iniciativa.
En Perú, el 70% de los habitantes trabaja de forma independiente. Este dato tan significativo fue el punto de partida para la campaña de McCann Lima y Nestlé Perú “Vamos con fe”, diseñada para fortalecer el espíritu emprendedor y resiliente de los peruanos y acompañarlos en su camino hacia el logro de sus objetivos.
Andrea Rosselló, CEO de McCann Lima, y Román Irurre-Wolfisberg, Business Executive Officer de Cafés, Bebidas y Culinarios de Nestlé Perú, lideran esta iniciativa cuyo motor principal es el progreso, una característica esencial de los peruanos.
Rosselló explica: “En un contexto donde el 70% de los peruanos trabaja de forma independiente, el progreso se vuelve completamente clave. Es un grupo de personas que se levantan cada día a esforzarse para lograr la meta del día y a su vez construir para una meta más importante”. Este sentimiento de entusiasmo se encapsula en la frase “Vamos con fe” que, según Rosselló, “tiene que ver con optimismo y actitud, con salir adelante a pesar de las adversidades”.
Para asegurar que la campaña resonara emocionalmente con el público peruano, se implementaron varias estrategias específicas. Román Irurre-Wolfisberg detalla: “Tuvimos un insight muy poderoso, una idea creativa que resonaba muy bien con un dicho muy coloquial que es ‘Vamos con fe’, que se está usando mucho en el país para describir esa situación”. La campaña incluyó programas de radio especiales y la participación de influencers que compartieron historias de éxito y progreso.
“Vamos con fe” se fundamenta en la realidad del trabajo independiente en Perú. Irurre-Wolfisberg señala que “es una particularidad del país”. Y si bien Latinoamérica naturalmente es emprendedora, en Perú está muy marcado. Esta realidad está reflejada en la dinámica cultural y la baja bancarización, que impulsa aún más el trabajo informal.
Uno de los mayores retos de la campaña fue adaptar la campaña global de Nescafé “Crea tu Mundo” al contexto local peruano. “La propuesta tenía que estar dentro de lo que era ‘Crea tu Mundo’, pero a la vez sentirse sumamente local”, comentó Rosselló, destacando que esta adaptación fue esencial para que la campaña tuviera relevancia y resonara profundamente con los consumidores peruanos.
La campaña también sirvió como la presentación formal de la plataforma global de Nescafé “Crea tu Mundo” en Perú. Irurre-Wolfisberg explica que la idea global es “crear tu mundo, make your world”, que básicamente es el insight, y dependiendo del país, puede ser diferente, “pero las ganas de seguir adelante y progresar, eso es algo muy humano”. “La meta es que cada taza de Nescafé inspire una acción positiva, alineada con el espíritu de progreso y superación presente en la sociedad peruana”, agregó Irurre-Wolfisberg.
Los resultados de la campaña han sido muy positivos. “Un indicador clave que vemos es el market share. Estamos ganando en estos dos meses por encima de lo que íbamos performando los meses anteriores”, resaltó Irurre-Wolfisber al referirse a las distintas acciones que realizaron como parte de la campaña.
Las activaciones incluyeron al Metro de Lima, donde cada mañana se transportan 560 mil limeños, ofreciendo café y motivándolos a compartir sus razones para levantarse cada día, logrando un impacto significativo y demostrando el interés y la conexión emocional de los consumidores con la campaña.
“Vamos con Fe” es una campaña que no sólo busca promover el consumo de café, sino también inspirar y acompañar a los peruanos en su camino hacia el logro de sus metas. La colaboración entre McCann Lima y Nestlé Perú ha logrado capturar un sentimiento profundamente arraigado en la cultura peruana, transformándolo en una poderosa herramienta de comunicación y motivación. “Todavía hay mucho por seguir desarrollando”, concluye Rosselló, destacando el creciente potencial de esta propuesta.