Durante la ceremonia se entregaron 32 metales. Archer Troy, GUT y Grey México se llevaron los tres oros del festival en diferentes categorías, gracias a las campañas Corrido of Duty, Popeyes 50+ y Tres.
El talento brilló una vez más en la entrega de los premios IAB Mixx, ceremonia organizada por el IAB México en la que se reconoce lo mejor de la publicidad y el marketing interactivo en el país.
Los IAB Mixx han evolucionado con los años, demostrando el indudable crecimiento de la industria publicitaria en el país. No sólo premian las mejores campañas publicitarias, sino que además impulsan un estándar de excelencia, fortaleciendo así la evolución y transformación de la industria.
Para esta edición se inscribieron 268 campañas y el jurado estuvo conformado por 27 expertos. Representantes de agencias de publicidad, marcas y otras organizaciones, desempeñaron un rol clave para distinguir los trabajos más destacados en el ámbito digital.
Los premios IAB Mixx se caracterizan por tres pilares fundamentales: Estrategia, Creatividad y Resultados, buscando representatividad de todo el ecosistema y que participen agencias, marcas, plataformas tecnológicas y publishers.
En esta edición se entregaron 32 premios: 3 oros, 12 platas y 17 bronces. Las campañas ganadoras de los metales de oro fueron Corrido of Duty, de Archer Troy para Activision Blizzard, que ganó en la categoría Audio Branded Content – Podcast & Branding Sonoro; Popeyes 50+, de GUT Mexico city para Restaurant Brands International, ganadora de la categoría Responsabilidad Social para Campañas de Marca; y Tres, de Grey México para Reinserta, que se llevó la presea dorada en Responsabilidad Social sin ánimos de lucro.
Además se entregaron cuatro premios en categorías especiales: Popeyes 50+ se quedó con el premio Diversidad e Inclusión, Activision Blizzard México fue reconocida como Anunciante del Año, Archer Troy se llevó el reconocimiento como Agencia del Año y Corrido of Duty se llevó el galardón como Best in Show.
Agencias ganadoras
McCann Worldgroup México fue una de las agencias ganadoras de la noche. La campaña “Lifeline”, para Funsalud, ganó dos bronces: en Responsabilidad Social sin ánimos de lucro y en Experiencia de Usuarios en Dispositivos Digitales; mientras que “Museo de la mentira”, para Animal Político, también ganó dos bronces, en las categorías Responsabilidad Social para Campañas de Marca y Data Storytelling. Además, La Gran Guía de Jochos & Hamburguesas, para Grupo Bimbo, ganó plata en Technologies for Brand Innovation.
Luis Machorro, CEO México & Managing Director Hispanic America McCann Worldgroup, atribuyó estos premios a “la integración de capacidades de las diferentes disciplinas con las que cuentan en el grupo y a la diversidad del talento”. “Hay que seguir empujando este tipo de trabajos, todo lo que está siendo premiado me parece que es lo que pone en alto el nombre de nuestra industria”, comentó.
Alejandra Margáin, Directora de Estrategia en GUT México, compartió su visión sobre el triunfo de la campaña Popeyes 50+, que también ganó un metal de plata en Content for User Engagement: “Para nosotros lo más importante siempre es hacer algo que resuene con la cultura y particularmente en esta idea fue el insight cultural que partía de una problemática en México lo que realmente nos ayudó a conectar desde nuestra perspectiva con la audiencia y darle un verdadero valor al rol que tiene Popeyes en México”.
Uno de los principales retos al ejecutar la campaña, aseguró Margáin, era cómo amplificar la idea: “Al final lo que queríamos era celebrar el 50 aniversario ayudando a personas que de otra manera no podrían tener trabajo, y a partir de eso pensamos cómo hacer para integrar a la audiencia en la iniciativa, para que empezaran a ser parte y sobre todo nos ayudaran a que la idea se hiciera más grande”.
Por su parte, Emiliano Akzayakatl, Director de Arte Senior en GUT México, destacó que otro de los desafíos fue pensar en nuevos medios para las personas mayores de 50. “La verdad no estamos acostumbrados, siempre hacemos cosas para TikTok, para Meta y todo eso, pero a fin de cuentas ellos no están ahí, por eso también fue una forma de innovar de cierta forma en los medios que utilizamos”, comentó.
Mike Arciniega, fundador y director de Archer Troy, destacó el éxito de las campañas ganadoras de la agencia independiente, asegurando que la clave está en que son proyectos que tocan la cultura de un país y que traspasan los medios, generando conversación en social media.
“Hoy en Archer creemos que ya no existen consumidores, buscamos siempre usuarios de marca y eso es lo que nos hace lograr estos resultados”, apuntó.
Archer Troy se quedó con el galardón Agencia del Año y además se llevó 7 metales: 1 de oro, 4 de plata y 2 de bronce por las campañas “Nadadoras” para Tuperware y “Corrido of Duty” para Activision Blizzard México.
Grey México fue otra de las agencias ganadoras de la noche. Además de “Tres”, que obtuvo un metal de oro, la campaña “Lluvia”, para Save the Children, ganó plata en la categoría Responsabilidad Social sin ánimos de lucro.
Alexis Ospina, CCO en Grey México, resaltó que estos logros demuestran que supieron entender bien los problemas planteados en las campañas y utilizar recursos como el storytelling para conmover a las audiencias.
Coral Arnedo, CEO en Grey México, compartió parte de los retos para ejecutar la campaña: “No era fácil conseguir recursos para ayudar a estas personas a través de una historia que conmueva, que conecte, pero sobre todo que transforme y no se quede solamente en una idea linda que gana un premio, sino que realmente ayude a concientizar a la sociedad y poder cambiarla a través de la creatividad”, destacó Arnedo.
De manera similar, Ospina enfatizó que, gracias al apoyo que recibieron de muchas personas, las campañas tuvieron un gran impacto, permitiendo lograr los resultados que el cliente estaba esperando y necesitando.
La lista completa de los ganadores del IAB Mixx en este link