Puma, New Balance y The North Face son las marcas con mayor mejora en su calificación en 2024. Calvin Klein llega al 5º lugar en el Top 5 de preferencias de los hombres en México, mientras que Converse ocupa ese mismo lugar en la preferencia de las mujeres.
El sector de prendas de vestir en México representa un motor clave de consumo, abarcando el 5% del gasto mensual de los hogares según datos del INEGI. Este segmento sigue evolucionando gracias a cambios en los hábitos de compra, el auge de la moda sostenible y el crecimiento de las compras en línea.
De acuerdo con YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, por medio de su herramienta YouGov BrandIndex, de las 28 marcas analizadas en México, las más consideradas para las compras de moda son:
– Nike 47.7
– Adidas 42.4
– Levi’s 35.7
– Puma 29.9
– Converse 23.4
El Indicador de Consideración forma parte de YouGov BrandIndex y refleja el porcentaje de personas que eligen la marca ante la pregunta “Cuando se disponga a hacer su próxima compra, ¿cuáles de las siguientes marcas consideraría comprar?”.
Entre las marcas analizadas, las que experimentaron el mayor Índice de Consideración (medido en puntos porcentuales), elevando su preferencia entre los consumidores mexicanos, han sido:
– Puma +1.1
– New Balance +1.0
– Calvin Klein +1.0
– The North Face +0.8
– American Eagle +0.8
El análisis también destaca cómo cambian las preferencias entre hombres y mujeres en México. En el Top 5, la diferencia de posición sólo se da en el quinto lugar, ocupado por Converse en el caso de las mujeres y por Calvin Klein en el caso de los hombres.
Top 5 mujeres:
– Nike 43.9
– Adidas 37.2
– Levi’s 33.2
– Puma 26.5
– Converse 25.5
Top 5 hombres:
– Nike 51.6
– Adidas 47.8
– Levi’s 38.3
– Puma 33.3
– Calvin Klein 22.8
Al analizar las preferencias por edades, si bien las marcas que dominan son siete, Levi’s, Nike, Adidas, Converse, Puma, Calvin Klein y Vans, cada generación muestra sus particularidades. Mientras que Levi’s, Nike y Adidas lideran la preferencia entre las generaciones mayores (Baby Boomers y Generación X), en el caso de los más jóvenes el tercer lugar en preferencia difiere: los Millennials ubican tercero a Puma y los Gen Z a Converse.
Otro segmento que ha sido interesante seguir, es el de los consumidores que dicen preferir comprar de marcas que son social o ambientalmente responsables. Para estos consumidores, las 5 principales marcas son:
– Nike 48.0
– Adidas 44.5
– Levi’s 42.8
– Puma 32.9
– Calvin Klein 27.2
De acuerdo a los datos, las marcas de ropa deportiva dominan las preferencias del mercado mexicano. En línea con esta preferencia, datos de YouGov Profiles muestran que el 23% de los mexicanos hace deporte o entrena en un gimnasio de 2 a 3 veces por semana, el 16% lo hace con una periodicidad de 4 a 6 veces por semana y el 13% todos los días. Además, el ejercicio preferido por los mexicanos que dicen ejercitarse de manera regular es correr (30% de los mexicanos prefieren esta actividad), el entrenamiento con pesas (25%) y hacer ejercicios físicos sin pesas (24%).
Las preferencias de los consumidores en México parecen evolucionar hacia marcas que combinan estilo, comodidad y adaptabilidad. En esa línea, marcas deportivas como Nike y Adidas mantienen su liderazgo y apuntan a conectar con la audiencia en campañas como la más reciente de la marca de las tres tiras, que lanzó su colección Essentials de la mano de Lionel Messi y su esposa, Antonela Roccuzzo, en una celebración “del amor y la comodidad de la familia”. Por otra parte, el crecimiento entre las preferencias de los mexicanos de nombres como Puma, Calvin Klein y The North Face demuestra una mayor diversificación en los gustos y demandas del mercado local.