Meta presentó en Buenos Aires WhatsApp Sessions, un encuentro que reunió a empresas, partners tecnológicos y agencias de medios, donde la compañía compartió cómo la plataforma ha evolucionado de una app de mensajería personal a una herramienta clave los negocios.
Más del 84% de los argentinos utilizan hoy WhatsApp para hablar con marcas de todo tipo, un dato que revela la evolución de la plataforma hacia el área comercial.
Así lo aseguró Tomás Picasso, Industry Manager en Meta, durante WhatsApp Sessions, encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de marcas, partners tecnológicos y agencias de medios, donde la compañía explicó la evolución de la plataforma como canal de comunicación y de negocios.
Según explicó el ejecutivo, en Latinoamérica los porcentajes de adopción en el uso de WhatsApp se ubican alrededor del 97%, confirmando un uso intensivo no solo entre personas, sino también entre los consumidores y las marcas.
Picasso atribuye esta alta tasa de adopción a su naturaleza orgánica y fluida y a que es el usuario quien tiene el control de la comunicación. “Aparte de ser gratis, vos tenés el control de si la marca tiene o no la posibilidad de enviarte un mensaje, esto hace que sea muy natural esa conexión sin ser invasiva”.
La evolución comercial de WhatsApp y las API
Actualmente, 1 billón de personas se conectan cada semana con una cuenta empresarial a través de los servicios de mensajería de Meta.
Picasso subrayó que WhatsApp ha escalado su plataforma para empresas a través de la API de WhatsApp Business. Esta solución, dirigida principalmente a grandes marcas que manejan altos volúmenes de ventas, permite a las marcas conectar WhatsApp con sus propios sistemas o CRMs para ofrecer mensajes segmentados y personalizados.
“La API es parte intrínseca de WhatsApp para negocios… permite justamente a las marcas llevar esa granularidad a través de WhatsApp y que cada persona reciba el mensaje que tiene que recibir”, dijo agregando que por lo general se implementa a través de partners tecnológicos.
El modelo de negocio de la API se basa en el cobro por mensaje efectivamente entregado. Piccaso señaló que el precio es competitivo en comparación con canales tradicionales como el SMS, especialmente por su capacidad de segmentación y por garantizar entrega real, y varía según el tipo de mensaje (marketing, autenticación, etc).
En algunos casos, señaló, la participación de las agencias de medios es menor porque la implementación de la API de WhatsApp depende principalmente de la propia plataforma, del partner tecnológico o de la marca. Sin embargo, resaltó que éstas tienen un rol importante en los puntos de entrada hacia WhatsApp, especialmente a través de los anuncios “click to WhatsApp”, una de las principales opciones para dirigir usuarios al canal.
Un ecosistema en ascenso
El crecimiento de este ecosistema entre partners, agencias y empresas ha generado excelentes resultados. Picasso afirmó que, a nivel global, el volumen de negocios que utilizan la API de WhatsApp se duplicó en un año, mostrando que el canal está creciendo de forma sostenida, impulsado tanto por la demanda de los consumidores como por los beneficios operativos para las empresas.
Mencionó también el uso de WhatsApp Business, la app gratuita que cuenta con funcionalidades básicas como respuestas automáticas y gestión simple de clientes, muy útil para la automatización de los procesos de venta de los pequeños emprendedores.
WhatsApp: ¿una app de mensajería o una red social?
Durante WhatsApp Sessions, algunas empresas compartieron sus experiencias al utilizar WhatApp para diferentes campañas publicitarias y cómo lograron resultados exitosos. Despegar, Banco Ciudad o Stellantis fueron algunas de ellas.
La gran adopción de WhatsApp en Latinoamérica demuestra que hoy es un punto de contacto clave para llegar a los consumidores, permitiendo a las empresas conectar con ellos en el mismo lugar donde se comunican a diario con su familia y amigos.
De ser conocida como una app personal, WhatsApp transita hacia una plataforma 360. Con funciones como los Estados y los Canales, su dinámica se parece cada vez más a las redes sociales, abriendo un espacio importante para incorporar la pauta publicitaria.
“Ahora tenemos la posibilidad de hacer anuncios en Estados, y nuestro algoritmo tiene la capacidad de elegir en cuál de todos los placement (Instagram, Facebook, etc) está la manera más eficiente de su uso”, dijo Picasso reiterando el rol de Meta para ayudar a las marcas a integrarse a este paradigma en el que WhatsApp es una pieza clave para maximizar la conexión con el consumidor, especialmente el latinoamericano.
