A pesar de su explosión cultural, los videojuegos aún reciben menos del 5% de la inversión global en medios, de acuerdo con el informe Dentsu Gaming Trends Report 2025. Juan Camilo Suárez, CEO Dentsu Colombia, analiza este fenómeno y los retos que plantea.
El gaming se ha transformado en parte fundamental del entretenimiento y la cultura global. Con más de 3.400 millones de jugadores en el mundo y un crecimiento sostenido del tiempo de juego (+6% anual), esta industria se posiciona como una de las más influyentes del planeta. Sin embargo, según el informe Dentsu Gaming Trends Report 2025, la inversión publicitaria no se ajusta a su relevancia cultural.
En una conversación con Juan Camilo Suárez, CEO Dentsu Colombia, el experto explica por qué menos del 5% de la inversión total en medios se destina a gaming, pese a ser una de las plataformas de engagement más fuertes, especialmente entre Gen Z y Millennials. “Este escenario es una oportunidad desaprovechada por las marcas que aún ven los videojuegos como una táctica de corto plazo o un canal experimental”, comentó Juan Camilo.
De acuerdo con el informe, la diferencia con otros medios es mayor si se analiza el impacto que tiene el gaming en el comportamiento de compra. Para Suárez esto se resolvería si las empresas supieran que el 43% de los consumidores mejora su percepción de una marca cuando esta está presente en experiencias de juego. Además, el 45% de Gen Z y Millennials está interesado en comprar productos físicos mientras juega.
A pesar de los datos, muchas marcas aún se limitan a ejecutar campañas aisladas en gaming, sin una estrategia de funnel completo. Como advierte el CEO: “el gaming no es un canal de una sola campaña, sino un motor de marketing de principio a fin”. Esto significa que las compañías pueden construir awareness, consideración y conversión dentro del ecosistema gamer, siempre que desarrollen tácticas específicas para cada etapa.
Las empresas asumen que la variedad de formatos es limitada y con poco engagement, sin embargo, existen diversos formatos poco explorados que permiten un enfoque completo y dinámico. “Rewarded videos, torneos, experiencias inmersivas y comercio directo en plataformas como Roblox, Twitch o Xbox son solo algunas posibilidades. Lo importante es que todos los espacios combinan alto tiempo de permanencia con una predisposición del usuario a interactuar con marcas”, indica Suárez.
Latinoamérica es un caso especial puesto que el acceso a videojuegos mediante smartphones y plataformas en la nube ha democratizado la audiencia gamer; alejando la noción de ser costoso y de acceso limitado. El informe señala que el cloud gaming, junto con consolas como la nueva Switch 2, está expandiendo rápidamente los públicos, alcanzando a familias y mujeres que se convierten en jugadores ocasionales.
“Es un mercado único, con un auge increíble, como lo demuestra la adaptación de diversos juegos a películas y series con números de audiencias altos. También lo evidencia la integración de videojuegos en el ecosistema de contenidos de plataformas como Netflix, Amazon y Apple”, finaliza Juan Camilo.
Para Suárez el reto no es tecnológico ni de audiencia, sino de visión. Las marcas que aún no destinan un presupuesto significativo al gaming están dejando escapar no solo un mayor alcance, sino una de las formas más auténticas y emocionales de conectar con las personas.
Por último, para el CEO, bajo este contexto, Colombia y la región tienen la oportunidad de saltarse la curva de madurez de otros medios y entrar temprano al universo del gaming con propuestas creativas, relevantes y medibles.