Julián Mayorca, Global Head of Monetization de Rappi y Sergio Londoño Zurek, VP Public Affairs, Communications & Sustainability LATAM Coca Cola, nos cuentan sobre la iniciativa que se diseñó para facilitar a los usuarios el reciclaje de las botellas de plástico en varias localidades de la ciudad de México.
En la búsqueda de soluciones para el cuidado del planeta y el marco de la iniciativa #UnMundoSinResiduos, Coca Cola y Rappi se unieron para darle una segunda oportunidad a miles de residuos en diversas localidades mexicanas.
Ambas compañías detectaron un grave problema: en México son lanzadas al menos 90 millones de botellas de plástico, y desde Rappi 4 millones de botellas PET se entregan a través de los restaurantes.
Partiendo de este diagnóstico, decidieron incentivar a los usuarios a reciclar mediante un Botón disponible dentro de la App. El diseño de este proyecto de reciclaje apela a la gran experiencia de Coca Cola en el manejo de residuos y a la tecnología y alcance de Rappi, ofreciendo así una solución cómoda y práctica que facilita a los usuarios el proceso de recolección de desechos.
En esta entrevista Julián Mayorca, Global Head of Monetization de Rappi y Sergio Londoño Zurek, VP Public Affairs, Communications & Sustainability LATAM Coca Cola, nos cuentan los detalles del proyecto.
¿Cómo se dio la colaboración para implementar la campaña?
Rappi: La idea salió de una conversación informal con Sergio Londoño, buscando unir las fortalezas de ambas compañías. Por un lado, la experiencia probada de la Industria Mexicana de Coca-Cola en el manejo y tratamiento de distintos materiales como el PET, a través de PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande a nivel mundial. Por otro lado, la tecnología y alcance que gracias a la tecnología logran plataformas como Rappi. Combinados estos elementos, este proyecto forma parte de las distintas iniciativas empleadas por ambas compañías con el propósito de alcanzar #UnMundoSinResiduos y generar beneficio a las comunidades en donde operan.
Coca Cola: Esta colaboración surgió de reconocer el potencial de cada compañía, pero también de identificar el interés que ambas tenemos por generar bienestar en las comunidades en las que operamos y presentar iniciativas en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto además da continuidad a lo que buscamos desde “El Amor Multiplica”, un movimiento impulsado por la Industria Mexicana de Coca-Cola con la intención de sumar agentes de cambio en la creación de un mejor futuro, atendiendo cuatro principales pilares: bienestar de las comunidades, reciclaje, agua y empoderamiento económico. Sabemos que los retos que enfrentamos son múltiples, por lo que las soluciones también deben serlo. Estamos convencidos de que construir un mejor planeta es tarea de todos.
¿Cuáles son los retos que identificaron en México en cuánto al reciclaje de botellas de plástico?
Rappi: El Banco Mundial estima que diariamente cada persona genera casi un kilo de residuos a nivel mundial. Y a pesar de las innovaciones en empaques que permiten la reciclabilidad de los materiales, un gran porcentaje de ellos se convierte en desechos. Por eso nos unimos para revolucionar el proceso de recolección de residuos en los hogares de México, a través de la digitalización con un proceso fácil y rápido desde el celular, impulsando la integración de los residuos a la economía circular y dándole una segunda vida a miles de envases que hoy no están siendo recolectados y procesados de manera adecuada.
Coca Cola: El principal reto es hacer de la cultura del reciclaje y retornabilidad un hábito. Para ello es necesario replantearnos la forma en que les acercamos a los usuarios las herramientas para que esto se logre. En la Industria Mexicana de Coca-Cola tenemos la meta de recolectar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado a través de nuestros productos. En este camino, nos dimos cuenta de que las personas tienen el deseo de reciclar pero muchos de ellos no saben por dónde empezar. Entendimos que nuestra misión estaba clara: como compañía, tenemos que acercar al ciudadano a la cadena de acopio para permitir que las personas tengan más herramientas y facilidades para que esos envases se conviertan en materiales valorizables y nunca en basura.
¿Qué oportunidades se identificaron y cómo se diseñó la implementación?
Rappi: Como principal oportunidad vimos que a través del alcance y la tecnología que tenemos en Rappi podíamos apoyar el objetivo de la Industria Mexicana de Coca Cola de llegar hasta los hogares para concientizar e incentivar la recolección adecuada de los residuos por medio de un proceso fácil, rápido y a un clic. Por medio de un nuevo flujo tech dentro de Rappi, los usuarios pueden solicitar la recolección de materias primas como envases de PET, cartón, aluminio, vidrio y multicapa, con el botón de “Reciclaje” en la sección de “Más Servicios” de la aplicación.
Coca Cola: Como principal oportunidad identificamos que para fomentar el reciclaje es necesario facilitar el proceso. A través de esta alianza buscamos que la gente sepa que en tan sólo un clic podemos cambiar al mundo. Notamos que nos hacía falta facilitar el proceso para que las personas pudieran hacer de la cultura del reciclaje un elemento natural en sus hábitos del día a día. Gracias a la tecnología que Rappi tiene desarrollada y la infraestructura y capacidad de reciclaje que tiene la Industria Mexicana de Coca-Cola, por medio de PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, llevamos la innovación a otro nivel a través del desarrollo de un botón que permite hacer del reciclaje un proceso sencillo desde la aplicación. Adicionalmente, se hizo una alianza con Recíclalo, expertos en reciclaje, para una correcta recolección y clasificación de los materiales.
¿Cómo funciona la iniciativa y qué hacen con los materiales recibidos?
Rappi: Por medio de un nuevo flujo tech dentro de Rappi los usuarios pueden solicitar la recolección de materias primas como envases de PET, cartón, aluminio, vidrio y multicapa, con el botón de “Reciclaje” en la sección de “Más Servicios” de la aplicación. Los empaques son recogidos los lunes, miércoles y viernes y son llevados a centros de acopio integrándose a procesos de reciclaje.
Coca Cola: El proceso es muy sencillo e intuitivo. Dentro de la aplicación, a través del botón “Reciclaje” en la sección de “Más Servicios”, los habitantes de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en la ciudad de México pueden programar recolecciones de envases como PET, cartón, vidrio, lata y multicapa. Esta función es gratis y ayuda a que los envases lleguen al lugar correcto para su reaprovechamiento. En la Industria Mexicana de Coca-Cola tenemos la meta de que para 2030 las latas y botellas que contienen nuestros productos incluyan 50% de contenido reciclado. Ese es el verdadero destino de los materiales, pues una vez que llegan a la planta de reciclaje se convierten en materia prima para fabricar nuevos empaques. Este proceso puede realizarse tantas veces como una botella vuelva a ser separada, recolectada y llevada a una planta de reciclaje.
¿Cómo evalúan el éxito de esta campaña y cuáles son sus planes futuros para promover la sostenibilidad a través de acciones de marketing y publicidad?
Rappi: Todavía seguimos monitoreando y validando hipótesis para que el proyecto siga aumentando el impacto y crecimiento en los hogares de México. Se volverá un éxito sostenible cuando logremos cambiar hábitos de reciclaje en los hogares.
Coca Cola: Son distintos los indicadores que nos ayudan a medir el éxito de este programa. Actualmente, nos mantenemos en constante revisión de la recepción, respuesta y el índice de programación por parte de los usuarios. En relación con los planes para continuar promoviendo la sostenibilidad la meta es clara: acercar al ciudadano a las soluciones para el cuidado y desarrollo de nuestras comunidades, al tiempo que seguimos impulsando la innovación en cada una de las acciones que realizamos. Buscamos que las personas tengan cada día más herramientas y facilidades para ser parte del cambio. A través del marketing y el poder de la comunicación, queremos aumentar la conciencia sobre la forma correcta de procesar los residuos, destacando que con esto no sólo ayudan a su comunidad, sino al planeta.