Durante MMA Impact México 2024, evento que reunió a las voces más influyentes del marketing digital y la tecnología, José Luis Sánchez, Head of Media and Digital en Diageo México, compartió su visión sobre la transformación digital, el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y los retos que enfrentan las marcas en un entorno cada vez más dinámico.
Sánchez detalló cómo las empresas deben “abrazar” el cambio sin perder de vista sus valores fundamentales. Además, abordó temas como la ética y la privacidad en la era de la IA, y la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías sin dejar de lado la autenticidad.
Durante la charla “Mezclas en la innovación: El futuro de la mixología con IA Generativa y sabores mexicanos”, destacó que el verdadero reto no es la adopción de la tecnología, sino que esté alineada con la esencia de la marca.
El uso de la IA, según explicó, puede revolucionar todas las áreas de una empresa, desde la comprensión del consumidor hasta la producción y la logística. Sin embargo, advirtió que el éxito radica en cómo las marcas aplican esta tecnología para tomar decisiones más rápidas, sin perder el enfoque en los valores que la definen: “Deben estar dispuestas a evolucionar y transformarse desde la raíz en todos los procesos, para ser mucho más ágiles y tomar decisiones asertivas”, explicó.
Si bien la agilidad es clave, advirtió que ésta no puede ser arbitraria ni superficial. Para Sánchez, esto requiere una reflexión profunda sobre las verdaderas necesidades de la empresa y el consumidor: “Implementen IA, vean cómo puede ayudarles a analizar data más rápido, a tener mejores soluciones, pero para no perderse en el camino fíjense cuál es la misión, visión y valores con las que están trabajando. Si están alineados a eso, todo lo demás puede cambiar”, enfatizó.
Autenticidad y ética en un mundo digitalizado
En cuanto a la autenticidad, un tema crítico en la era digital, subrayó que las marcas deben evitar el riesgo de adoptar las tendencias tecnológicas de manera superficial: “Cuando una empresa se sale de la raya por aprovechar una tendencia, el consumidor lo huele”, dijo al señalar que el público es cada vez más consciente de cuándo una marca es auténtica y cuándo está siguiendo una moda.
Para Sánchez, es fundamental que las empresas establezcan sus propios estándares éticos antes de integrar tecnologías avanzadas, ya que éstas no pueden tomar decisiones morales por sí mismas: “Es muy difícil, casi imposible, enseñarle ética a la IA… la ética tiene que ser un ‘no negociable’, sin duda”, afirmó.
Establecer principios éticos claros también se extiende a temas como la privacidad. Al respecto, enfatizó que en Diageo ha adoptado un enfoque responsable al implementar IA en sus operaciones, asegurándose de involucrar a los stakeholders más relevantes. “Estamos gateando antes de caminar. Sabemos que nos vamos a lastimar, pero queremos prevenir los errores graves”, comentó.
El poder de la colaboración en la industria
Sánchez resaltó la importancia de eventos como MMA Impact 2024, donde los líderes de la industria pueden compartir conocimientos, aprender unos de otros y enfrentar juntos los retos del futuro: “Para nosotros estar en este tipo de eventos, tener la oportunidad de platicar e inspirar a la gente es un compromiso que tenemos”, dijo.
Finalmente, se refirió al valor de la colaboración en la era digital: “Mientras más aprendamos del AI, más al alcance y más pronto van a estar las soluciones. Como dice el dicho: solo se llega más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.