ByteDance, la compañía propietaria de TikTok, anunció la creación de TikTok USDS Joint Venture LLC, una empresa conjunta de mayoría estadounidense, que permitirá finalmente que la plataforma pueda seguir operando con normalidad en el país.
“TikTok USDS Joint Venture LLC se ha constituido en cumplimiento de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Trump el 25 de septiembre de 2025, lo que permite a más de 200 millones de estadounidenses y 7,5 millones de empresas seguir descubriendo, creando y prosperando como parte de la vibrante comunidad y experiencia global de TikTok”, dijo la compañía en un comunicado.
La empresa será propiedad de inversores estadounidenses como Oracle, Silver Lake y MGX, cada uno con un 15% de participación. Mientras que ByteDance tendrá el 19,9%, el porcentaje máximo permitido bajo las normas estadounidenses actuales. El resto de las acciones están en manos de otros inversores, incluyendo oficinas familiares y fondos de inversión asociados a empresas tecnológicas.
La nueva compañía operará como una entidad independiente y estará dirigida por un consejo de administración de siete integrantes, con mayoría estadounidense. Su misión es resguardar los datos de los usuarios en EE.UU. así como las aplicaciones y el algoritmo, a través de políticas robustas de privacidad y ciberseguridad. Además, buscará proteger el ecosistema de contenidos mediante estrictos lineamientos de confianza, seguridad y moderación, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas a través de auditorías y certificaciones externas.
Adam Presser será el CEO de TikTok USDS Joint Venture LLC y Will Farrell el director de seguridad, junto con el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew.
El conflicto
El conflicto de las operaciones de TikTok en EE.UU se remonta a 2019–2020. Legisladores, agencias federales y gobiernos estatales comenzaron a expresar preocupación por la propiedad china de la plataforma y los posibles riesgos de seguridad nacional.
Posteriormente, en abril de 2024, el Congreso aprobó una ley que exigía la venta de TikTok o su prohibición en el país, con una fecha límite inicial en enero de 2025, cuando incluso la plataforma fue inhabilitada por unos días.
Aunque el servicio fue restablecido de manera provisoria tras el anuncio de una posible suspensión de la prohibición por parte del presidente Donald Trump, el futuro de la plataforma permanecía incierto. Para evitar un cierre definitivo, la empresa debía garantizar que al menos el 50% de la operación quedara en manos de inversores estadounidenses.
El presidente de EE.UU. Donald Trump escribió en su red social Truth Social que TikTok ahora será propiedad de un grupo de “grandes patriotas e inversores estadounidenses, los más grandes del mundo”, y atribuyó a su gestión el haber haber facilitado el acuerdo, en especial la orden ejecutiva de septiembre de 2025 que impulsó la creación de la empresa conjunta bajo supervisión estadounidense, lo que evitó una prohibición total de la app en EE.UU.
También gradeció públicamente al presidente chino Xi Jinping por colaborar con la aprobación del acuerdo, afirmando que Pekín “podría haber tomado la decisión contraria”, pero finalmente respaldó el trato.
Por ahora, este acuerdo estabiliza la base legal de TikTok en EE.UU. La creación de esta nueva empresa pone fin a la incertidumbre relacionada con una posible prohibición total de la app en el país y permite que las marcas puedan planear inversiones publicitarias sin cambios abruptos de último momento.
Una nueva etapa para las marcas
Según eMarketer, TikTok USDS Joint Venture LLC ofrecerá a los anunciantes algo de lo que TikTok ha carecido durante años: certidumbre a corto plazo. Con el fin de la prohibición, las marcas pueden planificar campañas sin temores de interrupciones trimestrales.
Sin embargo, advierte que “la complejidad de la gobernanza añade un nuevo nivel de evaluación de riesgos, por lo que las marcas deberán monitorear cómo evolucionan la supervisión de algoritmos, las decisiones de moderación y el escrutinio político bajo el control estadounidense”.
