La investigación categoriza y analiza distintos perfiles de consumidores, de acuerdo a sus hábitos de compra.
Spark Foundry, agencia de medios de Publicis Groupe, ha presentado el Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC). Un indicador trimestral que surge con el objetivo de analizar la realidad presente, su relevancia respecto al pasado y lo que podemos esperar del futuro, y que ha sido diseñado tomando en consideración diversas fuentes como Global Web Index (GWI), IAB o AIMC Marcas.
Para calcular su evolución se apoya en tres pilares, del más general al más concreto: la digitalización de la sociedad, el porcentaje de españoles que hacen compras online y la división de estas personas en diferentes segmentos.
El IDC contrasta diferentes perfiles de ‘compradores digitales’, a los que segmenta en cinco categorías -no excluyentes- en función de sus hábitos, necesidades y actitudes: SuperDigital, Curioso, Pro-Plataformas, Social y SuperTechie. Tras la consolidación de datos, y siguiendo la metodología diseñada por el equipo de investigación de Spark Foundry, se obtienen datos como que el 82,5% de los internautas realizan compras online de forma recurrente, frente a un 17,5% que nunca lo hace.
La cifra obtenida es un índice 0-100 que, a cierre del Q1 de 2021, alcanza un valor de 58,7. Desde el primer trimestre de 2019, periodo en que llevamos analizando estos valores, el IDC se ha incrementado en más de 5 puntos, con pequeñas fluctuaciones durante el último año que no han hecho más que reflejar el estado de shock causado por la pandemia y los cambios en el comportamiento de los consumidores derivados de esta situación tan excepcional.
En palabras de Javier Zorita, Business Lead en Spark Foundry, “En un mundo dominado por los datos, pero sorprendentemente con gaps de información importantes, este índice nos permite conocer trimestralmente el grado de digitalización de las compras y poder evaluar la situación pre pandémica y post para diferentes tipologías de compradores. El IDC nos está ayudando a identificar oportunidades para las marcas que ya confían en nosotros”.
Desde Spark Foundry avanzan que tras el segundo trimestre de 2021 se calculará de nuevo para analizar los efectos de, entre otros eventos digitales, el Prime Day de Amazon o el inicio de las rebajas y cómo estos hitos afectan a la evolución del IDC.