El estudio indica, además, que los habitantes de Perú quieren saber qué están haciendo por la sociedad, y que Facebook, Youtube, Instagram y Tiktok son las principales plataformas donde los peruanos siguen a influenciadores o generadores de contenido.
Los peruanos quieren dos tipos de contenidos de las marcas: mensajes más positivos y saber que están haciendo por la sociedad. Así lo reveló el último estudio de Omnicom Media Group (OMG) “Ola III: 1000 Peruanos Dicen”.
Basado en una encuesta realizada a nivel nacional a fines de enero, el análisis de la red de agencia de medios OMG acaba de revelar diversos hallazgos sobre el contexto político-económico en Perú; actitudes de compra; consumo de medios; y percepción de publicidad y marcas.
En el último caso, se consultó a los encuestados qué mensajes esperan recibir de las empresas. Las tres primeras opciones escogidas fueron: 1) mensajes positivos, divertidos y de aliento; 2) promociones de productos y servicios; 3) lo que están haciendo por la sociedad. Sin embargo, la primera y tercera opción han sido las únicas que incrementaron su valor porcentual, en comparación con la versión anterior de la presente investigación.
Para Catalina Niño, directora del área de investigaciones de OMG: “Evidentemente, ante los últimos acontecimientos sociopolíticos, los peruanos esperan mensajes empáticos de las marcas, con la finalidad de generar un impacto positivo significativo en la sociedad”.
Publicidad, ¿sí o no?
El estudio también indagó sobre el consumo de la publicidad en Perú. Cuando se consultó a los participantes qué le ha parecido la publicidad de las marcas que vio, escuchó o leyó el último mes (enero 2023), las primeras cinco respuestas fueron: útil (23%), beneficioso (15%), innecesario (13%), necesario (13%) y beneficioso para todos (11%); siendo la primera de este grupo la única que creció porcentualmente, con respecto al análisis anterior.
Los medios
La tercera ola o edición de “1000 Peruanos Dicen” validó una tendencia global: el consumo de medios digitales continúa tomando relevancia. En el caso de Perú, se observa un crecimiento importante en la preferencia por la prensa online, debido a los acontecimientos políticos que enfrentaba el país a inicios de año, cuando se realizó la encuesta. Tales eventos generaron, a su vez, un menor consumo en OOH (vallas, paraderos, paneles LED en la calle).
Al analizar los medios de comunicación más consumidos en ese contexto, destacaron redes sociales; videos online; televisión; medios de transporte; prensa online; cine; radio online; radio offline; vallas, paraderos, paneles LED; y revistas online. Todas estas plataformas incrementaron su consumo, a excepción de la categorías de vallas.
¿Influencers y la credibilidad?
Los peruanos son usuarios bastante críticos con los generadores de contenido, ya que -según las cifras obtenidas- el 44% de las personas manifiesta que los entretiene, pero no les creen del todo. Asimismo, el 20% de personas considera que la vida privada de estas personalidades sí influye en las marcas que promocionan.
“Partimos de una tendencia que nos está permeando a nivel general como sociedad, que se basa en no separar al artista del arte. En esta línea, lo que sucede en su vida personal influye en el contenido que está promoviendo y las marcas relacionadas a ellos. De esta manera, si bien pueden aportar mucho con su reconocimiento, también las pueden ensuciar”, sentenció la especialista de OMG.
Estos personajes son seguidos por los peruanos en Facebook, YouTube, TikTok e Instagram principalmente. La confianza en RRSS se incrementó debido a la coyuntura política. Incluso los medios digitales se convirtieron en fuentes de información primaria para los peruanos: es por ello que también empiezan a apreciar y darle utilidad a los anuncios en estos medios.