En esta columna Paula Fernández, New Business Director de etermax Brand Gamification, explica el porqué el gaming y el entretenimiento interactivo son claves para captar la atención y generar engagement auténtico en un entorno digital saturado.
El scrolling es el nuevo zapping. La era digital refleja las propuestas de contenido a las que tenemos acceso, donde el minuto a minuto se redujo a segundos de atención para pasar al siguiente contenido e inclusive en múltiples pantallas al mismo tiempo. A medida que la atención de las personas se vuelve más dispersa y exigente de conquistar, se abre un nuevo paradigma: ¿Cómo destacar y generar verdadero engagement en un entorno donde todo parece igual?
La respuesta podría estar en un elemento poderoso: el entretenimiento interactivo. El uso de experiencias gratificantes está abriendo caminos innovadores para que las marcas transformen la manera en que interactúan con sus públicos, abriendo la puerta a algo más que una campaña; la invitación a las personas a conectar con experiencias.
Más que un juego, una estrategia
El entretenimiento digital, al ser participativo y gratificante, presenta oportunidades únicas para que las marcas inviten a jugar, interactuar y ser parte de una experiencia memorable. Según estudios de Newzoo, el gaming ha crecido hasta convertirse en la segunda industria de entretenimiento más grande del mundo, alcanzando a casi 190 millones de personas.
Además de ofrecer diversión, conectan emocionalmente con sus jugadores. Este vínculo profundo entre usuario y contenido es precisamente lo que las marcas apuntan a replicar. A través de partnerships o de experiencias gamificadas en contextos no lúdicos, es posible crear estrategias con alto impacto positivo en el engagement y la lealtad de las audiencias.
Marcas, influencers y experiencias compartidas
En este contexto, en etermax hemos lanzado dos nuevos programas enfocados en potenciar el engagement de las empresas con sus comunidades. La primera es una propuesta que busca acercar el edutainment a las organizaciones, en combinación con la popularidad de Preguntados®, y entendiendo su potencial para incrementar el lazo con el público y su recordación de la marca. Se trata de campañas personalizadas que, a través del juego y el entretenimiento, generan un mayor impacto.
Esta forma de colaboración entre marcas y gaming es una fórmula de éxito garantizado (sin mencionar la importancia de una estrategia asesorada y gestionada por expertos). Representa un win-win donde la interacción entre las partes es la protagonista y da lugar al surgimiento de contenido auténtico que responde a los intereses de su público.
Por otra parte, la dinámica se extiende al mundo de los influencers. Preguntados® para Creadores es una solución que permite a los influenciadores diseñar sus propios desafíos de trivia, adaptados a los intereses de sus comunidades. Esta propuesta no solo fomenta el engagement, sino que también promueve la creatividad y el aprendizaje dentro de un marco lúdico.
El verdadero challenge: generar una experiencia inmersiva
Las estrategias de marketing que involucren herramientas interactivas y contenidos personalizados que interpelen a las personas, trascenderán en engagement y recordación de marca. Se trata de ir más allá de lo convencional o seguir la tendencia, es animarse a interactuar con la tecnología a través del entretenimiento. Es planificar paso a paso gestionando una experiencia gratificante de punta a punta.
Así, la pregunta que deben hacerse las marcas no es solo qué comunicar, sino cómo hacer que el usuario forme parte de la experiencia. El contexto se traduce en un desafío muy claro: para crear propuestas de valor y no ser una publicación más en el feed, es necesario subir al siguiente nivel.