Según explicó Ricardo Prado, responsable del Departamento de Analytics e Insights de Samsung Ads para Latinoamérica, el MPCA (Modelo de Predisposición de Consumo de las Audiencias) permite anticipar las necesidades de los consumidores.
Samsung Ads sigue innovando para mantenerse como líder en la industria del streaming y CTV en la región. En este contexto, este año lanzaron el MPCA (Modelo de Predisposición de Consumo de las Audiencias).
Así lo dio a conocer Ricardo Prado, responsable del Departamento de Analytics e Insights de Samsung Ads para Latinoamérica, en Advertising Week Latam, quien aseguró que este modelo permite identificar perfiles y comportamientos de consumo al combinar los datos de visualización de TV con los hábitos y preferencias de los usuarios fuera de la pantalla.
Destacó que al ser fabricantes de hardware, Samsung puede comprender de manera más integral los hábitos de consumo de los usuarios. “Lo que intentamos hacer es conectar todo lo que ya sabemos dentro de la pantalla con lo que está fuera…es entender y conectar todo lo que tenemos en nuestro hardware”, explicó.
Anticipando necesidades
Con esta innovación, el objetivo de Samsung Ads, es anticiparse a las necesidades de las audiencias, entendiendo qué consumidores están más interesados en productos específicos. Esto permite a las marcas poder adaptar su mensaje al comportamiento específico de cada cliente.
Prado enfatizó que la televisión sigue siendo un dispositivo compartido, lo que obliga a Samsung a estudiar los momentos específicos de consumo. “Necesitamos conectar tanta información como podamos para comprender el tipo de personas que hay dentro de la casa”, explicó. Por ejemplo, si un hogar cuenta con una consola de videojuegos, Samsung puede asumir que parte de la audiencia está interesada en juegos, ajustando así el contenido publicitario para maximizar su impacto.
Según indicó, el MPCA está en una etapa inicial de desarrollo. Ya se han creado los primeros perfiles y se están lanzando las primeras campañas para alimentar el modelo, pero aún no se tienen suficientes datos para optimizarlo completamente.
Sin embargo, aseguró que los especialistas en marketing desde ya pueden contactar a Samsung Ads para explorar nuevas oportunidades que los ayuden a potenciar sus estrategias en streaming y CTV y lograr una conexión más precisa y efectiva con sus audiencias clave.
Los acelerados cambios en el consumidor
Prado también se refirió a los múltiples cambios del consumidor. Señaló que en México, aproximadamente el 40% de los televisores Samsung no reproducen contenido lineal, mientras que en Brasil esta cifra alcanza el 33%. Esta transformación, impulsada por el incremento de plataformas de streaming y la proliferación de televisores conectados, ha llevado a Samsung Ads a crear soluciones que permitan a las marcas optimizar sus inversiones para equilibrar el alcance y la frecuencia en la CTV y la TV lineal.
Además, mencionó los estudios “regla de 35” en México y “regla de 30” en Brasil, cuyo objetivo fue ayudar a las marcas a distribuir su presupuesto publicitario de manera más efectiva. “La sugerencia es que debes cambiar y utilizar al menos el 35% de tus inversiones en televisión en México en usuarios de streaming. Si no haces eso, comenzarás a llegar a las mismas personas muchas veces”, explicó Prado.
Inversión en CTV: una prioridad para las marcas
La creciente preferencia por el streaming ha llevado a las marcas a replantear su estrategia publicitaria, asignando un mayor porcentaje de sus presupuestos a la televisión conectada. Prado explicó que del total de la inversión publicitaria en México, un 60% se está destinando a medios digitales.
Este cambio de enfoque en la inversión es vital para mantener la relevancia de las marcas entre audiencias más jóvenes y digitalizadas. “Si seguimos invirtiendo de la misma manera, perderemos a estos clientes”, advirtió Prado, subrayando que el enfoque en la CTV permite captar consumidores más específicos.