En el marco de la Asamblea General 2026 de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), Said Gil, presidente del Consejo Directivo, hizo un balance del primer año de gestión y detalló para INSIDER la hoja de ruta de la asociación en un contexto marcado por la transformación tecnológica, la presión presupuestal y un 2026 clave para la economía mexicana.
A un año de asumir la presidencia del Consejo Directivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), Said Gil sintetiza su gestión en dos grandes ejes: estructura y sostenibilidad. Desde su perspectiva, el principal logro ha sido reorganizar al propio consejo “con el objetivo de habilitar proyectos y planes hacia un mediano y largo plazo”, acompañado de un trabajo profundo en la administración de recursos.
“La asociación, como todas, necesita una correcta administración de los fondos”, explica. Por ello, uno de los focos del año fue generar esos recursos que permitan habilitar los planes estratégicos.
Ese enfoque se refleja en indicadores concretos del ejercicio 2025. Para Gil, uno de los más relevantes es la percepción del valor de la industria. AVE fue pionera en lanzar un estudio que mide el impacto del marketing, la publicidad y la comunicación en la economía mexicana. “Eso me parece súper importante”, afirma, al tratarse de un esfuerzo por cuantificar una industria históricamente subestimada en términos macroeconómicos.
A ello se suma el crecimiento sostenido de los Effie Awards México. No solo en número de inscripciones, sino también en participación, escala del evento y su repercusión dentro del sector. “El crecimiento del evento y obviamente la repercusión que tiene eso en estricto sentido se ha convertido en un termómetro del dinamismo de la industria”.
Otro pilar clave ha sido el desarrollo de nuevos proyectos de información e inteligencia. Gil subraya la importancia de generar estudios que permitan “tangibilizar” el conocimiento de la industria y construir un acervo de datos útil no solo para socios, sino para anunciantes y actores en general. En paralelo, destaca como hito la creación de alianzas con otras asociaciones del país. “AVE tiene la responsabilidad de liderar la conversación, pero hay otras asociaciones con peso importante, y empezamos a generar una relación mucho más cercana para diseñar planes conjuntos en pro de la industria”.
Las prioridades para 2026
De cara a 2026, Gil identifica tres prioridades estratégicas. La primera es reforzar el foco en los socios, a través de planes y proyectos desarrollados con ellos. La segunda es asegurar que el modelo de trabajo sea sostenible en el tiempo, que no se limite a un bienio, sino que siente bases hacia 2027 y más allá. La tercera apunta a incrementar el nivel de conciencia sobre el modelo de competencia en el país, desde el flujo con anunciantes hasta los esquemas de licitación.
En un entorno marcado por la inteligencia artificial, el uso intensivo de data y la fragmentación de audiencias, AVE se posiciona, según Gil, como “un promotor de la adopción de nuevas tecnologías y de nuevas herramientas, siempre teniendo en cuenta dónde está el valor”. Sin embargo, advierte una disonancia en el discurso dominante: “Todo el mundo está hablando de las nuevas tecnologías en términos de cómo nos generan eficiencia de costo, pero no de cómo nos ayudan a que las soluciones sean más escalables”.
El riesgo, dice, es concentrarse en beneficios de corto plazo (presupuestos más eficientes) y no en cómo anticipar tendencias futuras. En ese sentido, AVE asume el rol de motor de transformación y evolución, pero también de defensa del valor que aportan sus asociados. “Siempre seremos un motor de la transformación de la propia industria con ese nivel de conciencia de dónde está el valor”.
El contexto macroeconómico refuerza la urgencia de esa visión. Para Gil, 2026 será “un año crítico para México”, no solo por el Mundial, sino por la renegociación del tratado de libre comercio y la relación con distintos países. Un escenario que impactará directamente en las decisiones de inversión, presupuestos de marketing y modelos de negocio.
