Reverse Mentoring y She Can, iniciativas de Kimberly-Clark para los líderes del futuro

LinkedIn LinkedIn
A través de iniciativas como “Reverse Mentoring” y “She Can”, la empresa líder en fabricación de productos de higiene personal facilita a sus talentos herramientas para enfrentar los desafíos del futuro.

Respeto, diversidad e inclusión son valores centrales que busca promover la experiencia “Reverse Mentoring”, que involucra a profesionales de todos los niveles. El fin es fortalecer los lazos entre los equipos, entender y alinear expectativas; y propiciar un ambiente de respeto por la diversidad, en un espacio de aprendizaje mutuo e intercambio de las distintas generaciones que forman la compañía.

Tal como explica María Barcia, gerente de Talento de Kimberly- Clark para Andes y Cono Sur, en el programa Reverse Mentoring los líderes más senior reciben el mentoring de talentos más jóvenes, para entender las diferencias entre generaciones, enriquecer sus puntos de vista y evidenciar el valor que cada uno aporta a la compañía. Al mismo tiempo, logramos construir una mayor afinidad en nuestro ambiente de trabajo y enriquecer la cultura laboral”.

Para Kimberly-Clark, el objetivo de esta metodología es acompañar a las generaciones nuevas a partir de retroalimentación y accesibilidad, a la vez que los líderes se llevan experiencias de crecimiento.

Roberto Bellatti, líder del clúster Cono Sur, y Valerie Bebin, Brand Manager de Huggies Perú, participantes del programa, compartieron su experiencia al respecto, destacando que “las sesiones fueron muy enriquecedoras”.

“En las charlas con mi mentora ahondamos en tendencias digitales, tema de interés para mí. Aprendí mucho y creamos una relación de confianza”, asegura Bellati.

Para Bebin, “programas como este permiten que un Sr. Leader reciba el mentoring que quiera desarrollar, desde la perspectiva de un talento de otra generación, brindándonos la oportunidad de crecimiento y liderar el espacio de trabajo”, explica la mentora.

Barcia asegura que lo central es “intercambiar puntos de vista sobre liderazgo y comunicación, benchmarking, perspectiva de negocio y trabajo colaborativo, expresando de forma genuina sus metas e intereses, de manera tal que sea una dinámica fructífera para ambas partes e impulse aún más, el crecimiento de los jóvenes que se están adentrando a esta industria”.

Otro de los programas que actualmente desarrolla Kimberly-Clark es “She Can”, que se realiza de la mano de su marca de protección femenina Kotex, para impulsar  el desarrollo y networking de las mujeres en América Latina. Así, a través de redes femeninas que fomentan activamente la agenda de inclusión y diversidad de la compañía en la región, se busca apoyar con herramientas el desarrollo profesional y personal de las mujeres. Incluye asesoramiento, debates en grupo y diferentes talleres de empoderamiento para impulsar sus carreras.

Marina Yabor, Directora de Talento de Kimberly-Clark para América Latina, asegura que la estrategia de negocio, el ADN y la cultura organizacional de la empresa; llevan de forma intrínseca, los valores de inclusión y diversidad. 

“Con más de 500 mujeres líderes participantes, She Can está dividido en cuatro grandes ejes: programa de mentores, workshops de desarrollo de carrera y motivaciones, foros de discusión con líderes de otros países; y el cuarto, se centra en foros virtuales, con exponentes internos y sumamente inspiradores”, concluye.

Share.