Aproximadamente 170 millones de usuarios de TikTok en EE.UU. no pudieron acceder a la plataforma durante algunas horas. La prohibición definitiva podría generar una pérdida significativa de ingresos para las marcas que utilizan la aplicación en sus campañas publicitarias.
Los 170 millones de usuarios que tiene Tik Tok en EE.UU. no pudieron acceder a la plataforma durante este fin de semana. Por algunas horas la aplicación dejó de funcionar en el país después de que ayer domingo, 19 de enero, entrara en vigencia la ley que prohíbe el uso de la aplicación en el país.
Aunque posteriormente el servicio fue restablecido, las dudas se mantienen y el futuro de la plataforma es incierto. ¿Qué está pasando realmente con Tik Tok en el país norteamericano?. ¿La app se eliminará de manera definitiva?. Se trata de un conflicto de vieja data que parece haber llegado a su punto más álgido.
Ley vigente
La ley que prohíbe el uso de Tik Tok fue aprobada inicialmente por el Congreso de EE.UU. en abril de 2024. El viernes, la Corte Suprema confirmó la normativa, a menos que ByteDance, la empresa matriz de Tik Tok con sede en China, vendiera la plataforma o una parte de ella antes del 19 de enero. En vista de que esto no ocurrió, la plataforma fue inhabilitada.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor, permanezcan atentos”, este era el mensaje que podía leerse en los móviles de los usuarios al intentar usar la app.
Horas después de la suspensión, la app también fue eliminada de las tiendas de aplicaciones móviles de Google y Apple. “Apple está obligada a cumplir las leyes de las jurisdicciones en las que opera. De conformidad con la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, las aplicaciones desarrolladas por ByteDance Ltd. y sus subsidiarias (incluidas TikTok, CapCut, Lemon8 y otras) ya no estarán disponibles para su descarga o actualización en la App Store para los usuarios de los Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025”, informó la empresa a través de un comunicado publicado en su web.
Un asunto de seguridad nacional
La principal razón para la prohibición de Tik Tok está en la preocupación sobre la seguridad nacional. El gobierno de EE.UU. teme que ByteDance comparta datos de los usuarios con el gobierno chino y pueda manipular a la opinión pública, reavivando así el debate sobre la privacidad y seguridad de los usuarios en las redes sociales de origen extranjero.
Previo a su toma de posesión como presidente electo, Donald Trump anunció que suspenderá la prohibición de Tik Tok durante 90 días mediante una orden ejecutiva, buscando así una opción para que la app siga operando. El mandatario aseguró que después de asumir como presidente firmará un decreto para ampliar el plazo de la prohibición y buscar alternativas.
Esta promesa fue la razón por la que ByteDance restableció ayer el servicio. Para evitar el cierre definitivo de Tik Tok, ByteDance podría vender una parte de la empresa a inversores estadounidenses, cumpliendo así la condición del gobierno de que la empresa sea al menos 50% propiedad de EE.UU.
¿Qué pasa con los anunciantes?
Además de 170 millones de usuarios que se quedan sin acceso a la plataforma, la prohibición de usar Tik Tok también podría resultar en una pérdida significativa de ingresos para las marcas que dependen de la plataforma para sus campañas publicitarias.
Según algunos datos, cerca del 40% de los anunciantes en EE.UU. ha utilizado alguna vez TikTok para sus anuncios, por lo que su eliminación obligará a las empresas a buscar otras alternativas, redirigiendo sus presupuestos hacia otras plataformas como Instagram Reels y YouTube Shorts.
De esta forma, la salida de Tik Tok podría abrir otras oportunidades para las empresas competidoras como Meta (Facebook e Instagram) y Google (YouTube), que se beneficiarán al atraer a nuevos usuarios. La prohibición no sólo afectará a las marcas, sino también a los creadores de contenido que dependen de TikTok como su fuente principal de ingresos.