La campaña, una iniciativa de Reporteros Sin Fronteras junto a Publicis México, le da un giro al género musical de los Narcocorridos y reivindica la labor de los verdaderos héroes de la sociedad mexicana: los periodistas.
Enfocar su atención en temas sociales, con campañas que destacan por su creatividad y originalidad, parece ser la apuesta de Publicis Group México desde hace algún tiempo, y este año no es la excepción.
Después de la exitosa propuesta “Seguimos Hablando”, realizada junto a la asociación civil Propuesta Cívica”, la campaña mexicana más premiada en Cannes Lions y ganadora del Grand Prix en 2021, ahora la agencia apuesta por El Anti-Narcocorrido.
En esta oportunidad, se trata de una campaña que aborda el particular género musical de los “Narcocorridos”, representado en canciones que glorifican y rinden homenaje a los narcotraficantes o “narcos”, destacando la violenta realidad que día a día enfrentan los mexicanos.
No es un secreto que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Con base en esta premisa, Publicis visibiliza problemas sociales lamentablemente arraigados en la sociedad mexicana como el crimen organizado, la corrupción de las autoridades y especialmente el riesgo al que se exponen los periodistas al informar.
Con la participación de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras y la activista Vivir Quintana, quien interpreta un “Anti-narcocorrido” para México y sus periodistas, la propuesta expone una dura y contundente realidad, y le da un giro a este género musical que exalta la cultura de los narcos, uno de los más populares en el país.
El tema “El Corrido de Milo Vela”, compuesto e interpretado por Quintana, describe el caso del periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), asesinado en 2011 junto a su esposa y su hijo mientras dormía. “Milo” es apenas uno de los más de 163 periodistas asesinados en México desde el año 2000.
Más allá de mostrar la “narcocultura”, el punto central de la iniciativa es elevar una voz de protesta, exigir justicia y también destacar la vida de quienes son considerados los verdaderos héroes de la sociedad mexicana: los periodistas que, como Milo, arriesgaron su vida para contar la verdad.
El Anti-Narcocorrido es uno de los trabajos inscritos por Publicis México en la edición 2022 de Cannes Lions, y luego del antecedente de “Seguimos hablando” ya suena como una de las campañas favoritas a recibir el reconocimiento de los premios más importantes de la industria de la creatividad mundial.