Publicis Groupe México sobre el retail media: “Es un componente esencial de la estrategia de comunicación de las marcas”

LinkedIn LinkedIn
Sergio Iovanovich, Product Development Director y Jesús Fernández, Commerce Director de Publicis Groupe México, ofrecieron su perspectiva sobre las estrategias e iniciativas que han colocado a la agencia a la vanguardia del retail media en la región.

El universo del retail media ha experimentado una auténtica revolución en Latinoamérica, y en esta transformación Publicis Groupe se ha erigido como una atractiva opción que impulsa a las marcas hacia el éxito en el mercado digital.

Publicis Groupe ha forjado su liderazgo en el retail media mediante la adopción de una visión integral y proactiva. Así lo asegura Sergio Iovanovich, Product Development Director: “Hemos emprendido distintas iniciativas que van desde ampliar nuestra oferta de servicios con diversas adquisiciones, como CitrusAd, hasta la implementación de soluciones de identidad más robustas en colaboración con Retargetly. Nuestra meta es ofrecer activación de retail media en diferentes sitios minoristas y monitorear el desempeño de los productos de nuestras marcas en puntos de venta clave”.

La educación y actualización constante de los equipos de Publicis Groupe son pilares fundamentales para el éxito en el retail media, por lo que Jesús Fernández, Commerce Director de Publicis Groupe México, destacó la importancia de mantenerse a la vanguardia en la industria: “Como profesionales, estamos comprometidos con implementar nuevas metodologías y conocimientos que nos permitan entender y aprovechar las posibilidades y limitantes que enfrentamos en distintos sitios y plataformas. De esta manera, podemos ofrecer a nuestros clientes campañas optimizadas que impulsen resultados”.

Garantizar una mejor experiencia durante el consumer journey es una de las estrategias centrales del grupo, por lo cual, se han preocupado en realizar diversos estudios que han permitido optimizar la experiencia desde el inicio hasta el final del proceso de compra, “gracias a la data generada por nuestros estudios, comprendemos qué tipo de información busca el comprador y en qué momento se encuentra en el journey. Esto nos permite adaptar nuestras estrategias para satisfacer sus necesidades en cada etapa del recorrido de compra”, afirmó Iovanovich.

Es en esta búsqueda constante de la excelencia que Publicis Groupe ha invertido en herramientas tecnológicas de última generación. Una de ellas es Profitero, que se ha convertido en un pilar fundamental al momento de implementarla con un impacto positivo en el desempeño de las marcas. “Nos proporciona insights en tiempo real sobre el desempeño de nuestros productos y competidores, y hemos identificado oportunidades de crecimiento y optimizar nuestras estrategias para posicionar a las marcas de nuestros clientes por encima de la competencia”.

Asimismo, Profitero permite evaluar el rendimiento de las marcas dentro de sus respectivas categorías, lo que les ayuda a tomar decisiones basadas en datos sobre contenido, posicionamiento en resultados de búsqueda, valoración de los compradores y disponibilidad del catálogo. La herramienta no solo se enfoca en el presente, sino que ofrece una visión a largo plazo, permitiendo a las marcas construir resultados sólidos y consistentes a medida que avanzan sus estrategias.

Otra herramienta clave que desempeña un papel esencial en la determinación de las inversiones y canales óptimos para alcanzar los objetivos de conversión establecidos es Predixon, “que nos permite optimizar las estrategias y enfocar los esfuerzos en los canales que realmente nos brindan los mejores resultados”, afirmó Fernández, ya que al utilizarla “podemos identificar oportunidades de crecimiento y maximizar el retorno de la inversión para nuestros clientes”.

El ejecutivo enfatizó que siempre parten de un correcto entendimiento del consumidor y su misión de compra, buscando tener empatía con sus necesidades. “Nos especializamos en entender diferentes misiones de compra, desde compras de mayor volumen hasta compras de impulso o compras semanales. Esto nos permite adaptar nuestras presentaciones y bundles para facilitar el proceso de decisión y garantizar la relevancia del contenido para cada tipo de comprador en cada punto de venta”.

“El retail media ya no es solo una herramienta para construir ventas, sino un componente esencial de la estrategia de comunicación de las marcas”, dice Iovanovich, y agrega: “En Publicis Groupe comprendemos que estos sitios de comercio electrónico no solo representan puntos de venta, sino también medios de consulta y descubrimiento para los compradores”.

“Nuestra visión holística del retail media nos posiciona como líderes frente a nuestros competidores, ya que no solo nos enfocamos en el presente, sino que también nos anticipamos a las necesidades futuras de los compradores y desarrollamos soluciones innovadoras que los sorprendan y generen lealtad a las marcas”

– Sergio Iovanovich, Product Development Director Publicis Groupe México

Con un enfoque a largo plazo, una visión integral y el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, Publicis Groupe ha logrado posicionarse al demostrar que la combinación de adquisiciones estratégicas, educación continua, atención meticulosa a la experiencia del usuario y análisis basado en data es la fórmula para el éxito en el cambiante mundo del retail media en Latinoamérica.  

Share.