Argentina se ubica por primera vez dentro de los diez primeros países de la lista. Además, “No me acuerdo”, de HOY Buenos Aires, figura en el cuarto lugar dentro de las campañas más premiadas. Mindshare New York encabeza el listado de las agencias de medios y Dove escaló del octavo al primer lugar como la marca N° 1, mientras que WPP y Unilever repiten como holding y anunciante respectivamente.
El World Advertising Research Center (WARC), el centro mundial de investigación publicitaria, dio a conocer el Ranking 2024 Media 100, el punto de referencia global independiente definitivo de las campañas y empresas de medios más premiadas del mundo.
Según los resultados, Estados Unidos se mantiene por séptimo año consecutivo en primer lugar como el país más premiado por los medios de comunicación. Más de una cuarta parte de las campañas entre las 100 principales se publicaron en este país, tres de las cuales llegaron al top 10: ‘#TurnYourBack’ y ‘Toxic Influence’ para Dove, así como ‘Lunchabuild This!’.
El Reino Unido y la India también mantuvieron el segundo y tercer lugar, aunque la brecha entre los dos se ha reducido significativamente, mientras que Argentina se ubica por primera vez entre los 10 primeros (puesto 7).
WARC realiza un seguimiento de los resultados de las entregas de premios en todo el mundo y actúa como punto de referencia para la excelencia de los medios, lo que permite a los especialistas en marketing comparar su desempeño con el de sus pares.
Compilado por WARC Creative, que ayuda a las empresas a ofrecer marketing creativo que funcione, el ranking anual Media 100 refleja el trabajo premiado por los programas de medios globales y regionales más importantes en 2023. Los premios rastreados se determinan mediante una encuesta de panel global anual y en consulta con el Consejo Asesor de Rankings WARC.
Amy Rodgers, jefa de contenido de WARC Creative, dijo: “Los WARC Media 100 son una inspiración sobre cómo el uso de los medios en una campaña puede impactar el éxito de la marca y la sociedad. Varias de las principales campañas de este año aprovecharon asociaciones para atraer y amplificar su impacto en las audiencias”.
Y agregó: “La campaña que quedó en segundo lugar, ‘Pre Loved Island’, se asoció con el programa de televisión británico Love Island para popularizar la ropa de segunda mano, mientras que la ONG argentina Alma trabajó con el futbolista Leonardo Sigali para crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer. ‘#TurnYourBack’ de Dove también se asoció con 68 personas influyentes, incluida Gabrielle Union, para impulsar aún más su mensaje de positividad corporal”.
La campaña ganadora
Asegurando el primer puesto con una ventaja de casi 70 puntos está ‘Phone It In’ de PHD Auckland / Colenso BBDO Auckland para Skinny, un proveedor de telecomunicaciones de Nueva Zelanda. Para esta campaña, que también funcionó como campaña de radio, Skinny abrió 34 guiones de radio personalizados como ubicaciones OOH para que cualquiera pudiera grabarlos en su teléfono móvil, de forma gratuita. Luego se publicaron como anuncios de radio de la marca.
James Davidson, director general de Planificación, PHD Nueva Zelanda, expresó: “Esta campaña ejemplifica nuestro compromiso de superar a la competencia, empleando destreza, matices e inteligencia, manteniendo la simplicidad en el centro de nuestro enfoque para aprovechar los canales tradicionales de una manera creativa y distintiva. Fue una verdadera colaboración entre la agencia y el cliente como socios iguales en la creación de soluciones innovadoras que generen un impacto mensurable”.
Agencia N° 1: Mindshare New York
Mindshare New York subió 31 puestos para encabezar el ranking de agencias. En total, 11 campañas para una variedad de marcas, incluidas la Fundación para Combatir el Antisemitismo, Vaseline, Tyson y Castrol, contribuyeron a su total de puntos, seis de las cuales se ubicaron entre las 100 primeras.
Adam Gerhart, director ejecutivo global de Mindshare, dijo: “Ser reconocido por WARC es un honor increíble. Más que cualquier premio individual, es una visión acumulativa de toda la industria y un testimonio de cómo trabajamos con clientes y socios. Ganar el puesto número uno como agencia de medios y el primer puesto como red de medios global habla de la amplitud de nuestras capacidades e innovación en todo el mundo, con programas que combinan contenido y comercio, que aprovechan la IA para un crecimiento acelerado y, en última instancia, crean soluciones duraderas y diversificadas y crecimiento empresarial para nuestros clientes”.
Red número 1: PHD
Después de muchos años de escalar constantemente la clasificación, PHD Worldwide ha subido un lugar para convertirse por primera vez en la red mejor clasificada. La red contó con 20 agencias que contribuyeron a su total de puntos, y siete de ellas se ubicaron entre las 50 primeras.
Guy Marks, director ejecutivo de PHD Worldwide, dijo: “El enfoque a largo plazo de PHD en la creatividad de los medios nos ha llevado a superar a nuestros competidores para encabezar la clasificación WARC Media 100. Este es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable de superar los límites creativos fusionando conocimientos impulsados por la IA y el ingenio humano para ofrecer un impacto empresarial tangible a nuestros clientes. Mientras celebramos el logro histórico de PHD, nos impulsa nuestra ambición de impulsar a nuestra agencia y a nuestros clientes a superar el mercado”.
Mindshare Worldwide pasó del cuarto lugar el año pasado al segundo lugar, y EssenceMediacom ocupa el tercer lugar. Si bien la mayoría de las 10 redes principales mantuvieron posiciones similares a las del año pasado, la red que más mejoró es Havas Media Group, que subió cinco lugares hasta el séptimo. Serviceplan encabeza las redes independientes de medios, cargo que ocupa desde 2021.
Holding N° 1: WPP
WPP ha mantenido su posición en lo más alto del ranking de holdings durante siete años consecutivos, con siete redes entre las 50 primeras, incluidas tres entre las cinco primeras: Mindshare Worldwide ocupó el segundo lugar, EssenceMediacom el tercero y Wavemaker el quinto.
Christian Juhl, CEO global de GroupM, la compañía de inversión en medios de WPP, afirmó: “Estamos enormemente orgullosos de continuar nuestro historial de liderazgo en la industria en WARC Media 100. Todos los días, nuestros equipos se esfuerzan por garantizar que el trabajo que hacemos genere ventajas competitivas para nuestros clientes y eleve el listón de la excelencia en nuestra industria. Que ese trabajo sea reconocido de manera tan consistente por su calidad y creatividad es un tributo a la ambición de nuestros clientes, el talento de nuestra gente y nuestro compromiso incomparable para definir la próxima era de los medios”.
Los seis principales holdings siguen siendo los mismos que el año pasado, con Omnicom Group en segundo lugar, pero reduciendo la brecha entre WPP e Interpublic Group en tercer lugar.
Marca N° 1: Dove
La marca con mejor desempeño para los medios es Dove, en comparación con el octavo lugar el año pasado. Continuando con la creación de campañas enfocadas en desafiar los estándares de belleza tradicionales, cinco de sus campañas están clasificadas entre las 100 mejores, tres de las cuales están entre las diez primeras.
Firdaous El Honsali, vicepresidente de Dove Masterbrand Global y Norteamérica, dijo: “Nos sentimos honrados de que WARC haya clasificado a Dove como la marca número uno del mundo. Coincidiendo con los 20 años de la Campaña por la Belleza Real, este premio es un testimonio del papel de la creatividad poderosa para construir conexiones emocionales, impulsar el cambio y generar impacto comercial. Es increíble ser reconocidos por nuestro compromiso continuo de redefinir los estándares de belleza para cada mujer; este galardón está dedicado a todo el equipo de Dove y a nuestros socios que comparten nuestra visión a diario”.
Cadbury cae al segundo lugar con tres campañas entre las 100 primeras y McDonald’s, la marca que más ha mejorado, sube del décimo al tercer lugar.
Anunciante N° 1: Unilever
Unilever se mantiene en primer lugar por quinto año consecutivo, ampliando la brecha entre él y los demás anunciantes. En total, 28 marcas contribuyeron a su total de puntos, tres de las cuales estaban entre las 50 primeras: Dove, Boost India y Vaseline.
Esi Eggleston Bracey, directora de crecimiento y marketing, dijo: “¡Cinco años seguidos de excelencia en los medios! Gracias a nuestros talentosos equipos y agencias asociadas que continúan innovando en un panorama de medios dinámico, impulsando nuestras marcas para que se destaquen en el mercado. Una enorme felicitación a Dove por liderar desde el frente. En nuestra misión de ampliar la estrecha definición de belleza, el equipo elimina con éxito el ruido, aprovecha la cultura e impulsa el impacto empresarial”.
Mondelēz International y Anheuser Busch InBev también mantuvieron sus posiciones en el segundo y tercer lugar respectivamente.