Con más de dos décadas en la industria publicitaria y al frente de Cyranos Persona, Paula Mandraccio comparte con INSIDER su experiencia como jurado en el Festival El Dorado 2025, uno de los encuentros creativos más relevantes de la región.
“El Dorado es como tener un pedacito de Cannes de este lado, pero al mismo tiempo es amistoso, familiar, grande y chico a la vez, íntimo, pero con todo el rigor de lo creativo y lo global. La organización es impecable y Colombia es un país al que quiero muchísimo. La verdad, es un orgullo enorme estar como jurado este año”, afirma.
Si bien los criterios de evaluación estarán guiados por la presidencia del jurado, Mandraccio deja claro cuál es su mirada: “Para mí, hablar siempre más allá del producto tiene todo el sentido. Me interesa encontrar conceptos del lado de las personas más que de los atributos, y marcar también el tono con el que las marcas dialogan. A mí las campañas de chiste no me conmueven. Soy bastante profunda: me gustan las cosas que me dejan pensando”.
En ese sentido, rechaza la idea de que la publicidad sea solo una herramienta para “romper góndola”, pues “cuando le pedimos a la publicidad que solo haga algo táctico, nos perdemos la oportunidad de usar ese espacio para algo más grande. La narrativa, la filosofía y el ADN de una marca hoy son todo”.
Para Mandraccio, la conexión entre marcas y consumidores no puede quedarse en el plano funcional, pues a su parecer es fundamental encontrar un lugar común donde marca y persona puedan dialogar. “En ese encuentro es donde nos sentimos parte de algo. Generar territorios donde podamos encontrarnos es el camino. Cuando eso pasa, siento que no todo está perdido”, asegura.
Valentía en tiempos complejos
Sobre el contexto actual, reconoce que los equipos de marketing enfrentan grandes desafíos: “Hoy ser cliente es difícil: hay que tomar muchas decisiones, saber de muchas cosas a la vez. Por eso algunas campañas terminan en mensajes vacíos o con ruido. Pero creo que las marcas más valientes siempre terminan mejor paradas. Este es un momento para la valentía, de equipos y de decisiones”.
Esa valentía, afirma, no solo eleva el nivel de la publicidad, sino que lo transforma: “Las marcas que se animan a hacer una publicidad profunda no solo elevan la vara, cambian la agenda de lo que hay que hacer y ver. Por eso el rol de los jurados y de festivales como El Dorado es tan importante, porque nos hacen mirar a quienes realmente están transformando la industria”.
Rol de mentora: impulsar nuevas voces
Además de su papel como jurado, Mandraccio participará en el programa See It Be It , una iniciativa de El Dorado que impulsa el talento de mujeres y personas no binarias, y del cual expresa: “Me encanta hablar de esto porque tiene dos cosas que me fascinan, la grupalidad, el encontrarse con otros, y el hecho de que las más grandes abracemos a las más chicas. Esas dos cosas no solo son lindas, son necesarias”.
Este año, enfocará su participación en un workshop de marca personal, uno de los ejes de trabajo en Cyranos Persona. “Cada uno tiene su voz propia y lo más lindo es encontrar cómo bendecir quién sos y qué hacés. Quiero que ellas vean que detrás de una persona que logró tal o cual cosa hay una piba que sigue siendo la misma que cuando empezó. Que sepan que se puede llegar incluso sin estar perfectas. Esa obsesión por la perfección es una trampa absoluta”.
Mandraccio también comparte tres consejos que transmitirá en el programa:
- Inspirar a las que vienen detrás: “No mires tanto a las de arriba, mírate con los ojos de las que vienen atrás. Eso me lo dijeron antes de presentar en Cannes y me cambió la manera de entender mi rol”.
- Escuchar la propia voz: “Esta profesión no tiene matrícula habilitante, somos personas en el ejercicio de tener ideas. Cuanto más serena estés con quién sos, mejor vas a poder pensar y vender”.
- Habitar con orgullo lo que somos: “Especialmente para las mujeres, estar cómodas en nuestro cuerpo y en nuestros roles es fundamental. No hay que dejar de ser hijas, novias o mamás para lograr algo”.
Por último, compartió la etapa que vive actualmente en su carrera: “Estoy en un súper momento: con salud, con amor, con amigos, con una carrera que me enorgullece. Sigo aprendiendo, sigo viajando y sigo compartiendo lo que sé. Colombia siempre me lleva a hacer balances y siento que la creatividad latina es una gran familia. Llevar la sangre de las mujeres latinas por el mundo me conmueve”, concluye.