Según la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, Colombia es el cuarto país donde los adolescentes sufren más bullying en el mundo, un problemática que se ve reflejada en varios escenarios de sus vidas.
Bajo el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Pony Malta enfrenta el bullying en uno de los deportes en que existe más rechazo a deportistas por su orientación sexual, identidad o expresión de género: el skateboard. Así nace #PatinoConOrgullo, una iniciativa que invita a los skaters a destruir los temores que les ha generado este tipo de bullying; haciendo lo que más les gusta, patinar.
Pony Malta diseñó una serie de patinetas impresas con los principales sentimientos generados por el bullying: miedo, fracaso, silencio, soledad, rechazo, dolor, que fueron entregadas a skaters que han sufrido esta problemática por ser parte de la población LGBTIQ+, con el único fin de ser destruidas mientras patinan. Las historias de cada uno de estos skaters fue documentada para invitar a todos los deportistas a rodar en contra del bullying en el Día del Orgullo LGBTIQ+.
Además, Pony Malta junto a las organizaciones Colombia Diversa, It Gets Better Colombia, Mesa de Trabajo LGBT y el movimiento deportivo Sobre Ruedas Girls, creó un canal de ayuda para orientar a todas las víctimas del bullying.
“En Colombia, la identidad o expresión de género es la segunda causa más frecuente para que un niño, niña o adolescente sufra de bullying o se sienta agredido por su entorno; un dato preocupante en plena lucha por la diversidad. Desde Pony Malta, queremos garantizar su representación y dar apoyo en cada una de sus causas. Tenemos el propósito de sacar la mejor versión de nuestros jóvenes, y esta campaña los invita a que se sientan libres de expresar quiénes realmente son y de canalizar toda su energía a través de un deporte con tanta fuerza y proyección como el skate”, asegura Juan Alonso Torres, director de Pony Malta.
“Entendemos lo trascendental que puede ser para un teen sufrir de bullying debido a su orientación sexual. Es una etapa de cambios y tener la presión y la dificultad para desarrollar su identidad lo hace todo más difícil, por eso estas acciones son tan importantes y más marcas como Pony Malta deberían hacerlo, porque impulsan y apoyan a los jóvenes a sentirse orgullosos de lo que son y buscar su felicidad”, concluyeron Juan Pardo y Diego Muñoz directores creativos generales de MullenLowe SSP3.