Los grandes premios obtenidos por la agencia David se cuentan entre las sorpresas del Festival Internacional Cannes Lions, realizado de manera virtual entre el 21 y el 25 de junio.
La celebración no se ha hecho esperar, especialmente para Pancho Cassis, socio y global chief creative officer de Davd; quien expresó que “están muy felices” por los premios, especialmente en un año tan complicado. “Ganar un león es muy muy difícil, ganar un Grand Prix es imposible, no pasa nunca y con suerte te pasa una vez en la vida, y ganar cuatro es realmente una locura”, dijo.
David fue premiada con el máximo galardón del certamen en las categorías Direct, Social y Brand Experience, gracias a su campaña Stevenage Challenge para Burger King.
El arduo trabajo de David Miami y David Madrid inició en 2019, cuando la cadena de hamburguesas se convirtió en patrocinador del equipo de cuarta división de Gran Bretaña, Stevenage FC, logrando que la marca apareciera en el popular videojuego de fútbol FIFA2020.
Luego de eso fue lanzado el #StevenageChallenge, que invitaba a los participantes a compartir varios retos a cambio de premios de Burger King. La campaña se convirtió en todo un éxito que llevó a los fanáticos de FIFA a jugar con el Stevenage, un equipo prácticamente desconocido en ese entonces por los gamers.
StevenageChallenge: El caso de éxito que había sido premiado en AdForum Phoenix en 2020, fue ampliamente reconocido en Cannes Lions 2021.
En total, “Stevenage” de Burger King recibió 11 Leones: 1 Titanio, 3 Grand Prix, 1 Oro, 4 Platas y 2 Bronces. Luego vino “Moldy Whopper”, con 9 leones (1 GP, 4 Oros, 1 Plata y 3 Bronces). También de Burger King, se premiaron las campañas “Confusing Times” (total de 4 Leones, 1 Oro, 2 Plata y 1Bronce); “The Menu Court” (1 Bronce); “Rey de la corriente” (1 Plata); “ Hogar de las vallas publicitarias” (1 Plata); y “Late Night Stores” (1 Bronce). Con el caso “Don’t Drink and Buy”, de Budweiser, David ganó 1 Bronce.
Cassis aseguró que la relación de David y Burger King ha sido un factor clave. “La confianza existe desde el día uno. David siempre ha intentando mantener el nivel altísimo. Burger King es una marca que nunca ha caído como otras, lo más importante es la cultura, son bastante parecidas”.
Además, destacó el gaming como parte importante del trabajo que se viene realizando en la comunicación y la construcción de marcas. “Creo que Stevenage es una demostración de a dónde va la industria…por eso si se encuentran con una idea como esta la premian”, apuntó.
Cannes virtual vs. presencial
Cassis también expresó su deseo de que el festival vuelva a realizar su acostumbrada ceremonia presencial, ya que considera que al ser digital, pierde algo de la magia que lo caracteriza, y también aboga porque Cannes elimine la votación previa de shortlists.
“Habiendo tenido la experiencia de jurado en la categoría Outdoor, creo que hay muchas ideas que se perdieron por el camino, que habían ganado en otros festivales pero que simplemente no las vimos porque se votó mucho online y con jurados que no estaban en las conversaciones; esas decisiones que se tomaron online sin discusión, nos dejaron a veces sin argumentos para poder rescatar y premiar cosas que en mi forma de ver estaban muy buenas”.
David es una empresa creativa que se ha convertido en una de las agencias más notables de los últimos años. Fundada en 2011, y con sede en Miami, hoy cuenta con oficinas en Madrid, Bogotá, São Paulo y Buenos Aires.
Esta es la primera vez que David gana cuatro Grand Prix en el Cannes Lions en un mismo año, y también la primera vez para Burger King. Con este reconocimiento, Stevenage de David se convierte en la campaña con más GP de toda España.