En esta columna, Paula Fernández, New Business Director de etermax Brand Gamification, analiza cómo las marcas pueden aprovechar el verano mediante estrategias interactivas de OOH, combinando creatividad, gamificación y experiencias memorables para conectar emocionalmente con las audiencias.
El marketing no se toma vacaciones. En el hemisferio sur ya estamos tachando los días para que lleguen nuestras tan ansiadas vacaciones de verano, ese momento perfecto para desconectar y disfrutar solos, en familia o con amigos. Y, mientras vivimos esos instantes de relax y diversión, las marcas también se hacen presentes: en los carteles de la ruta, en los festivales estivales, en los paradores o en cualquier locación que se convierta en parte de nuestras experiencias. Esos momentos quedan grabados en nuestra memoria, y con ellos, las marcas que logran acompañarnos de forma creativa y significativa.
En este sentido, en locaciones donde lo digital se reduce y la gente busca desintoxicarse de la información y estímulos digitales, el Out Of Home Interactivo (OOH) se presenta como una experiencia 360°, ideal para combinar de manera fluida experiencias inmersivas, gamificadas o interactivas que contribuyan desde un formato físico y digital.
Paradores, eventos y espacios recreativos: escenarios ideales
Lo que para cualquiera es el destino de vacaciones preferido, para el marketer es un punto estratégico. Ya sea con activaciones de realidad aumentada, pantallas interactivas o dinámicas gamificadas, estas acciones logran que las marcas no solo se destaquen, sino que ofrezcan valor agregado. Por ejemplo, dinámicas con códigos QR en paradores pueden desbloquear promociones o recompensas exclusivas, incentivando tanto la participación como el engagement digital.
Aunque solemos asociar estas activaciones con marcas de belleza o consumo masivo, una estrategia OOH interactiva bien implementada puede ser funcional para cualquier industria. Desde tecnología hasta servicios financieros, esta es la ocasión perfecta para que tu marca sea percibida como divertida, relevante y memorable. Vincular tu propuesta con momentos de disfrute permite construir un puente emocional que trascienda el producto, posicionándote en el top of mind de tus audiencias en su momento de mejor receptividad.
Por qué funciona: memorable, interactivo y medible
- Entretenimiento que conecta: Las activaciones gamificadas generan experiencias positivas que aumentan la recordación.
- Medición en tiempo real: Las herramientas digitales permiten analizar el impacto y optimizar el ROI.
- Compartir es clave: Las personas disfrutan y comparten en redes sociales, amplificando el alcance de la acción.
- Impacto en la elección de marca: Una estrategia efectiva a tu campaña que impacta en la decisión de compra del consumidor.
¿Cómo transformo el verano en una experiencia aún más gratificante?
El OOH permite que las marcas lleguen al momento justo y con el mensaje adecuado, ya sea en un día de playa, en un festival o durante una tarde de relax. Este enfoque conecta con las expectativas del público de una forma auténtica, logrando que las audiencias disfruten y compartan, mientras se sienten parte de algo más grande ¿Estás listo para ser la nueva onda del verano?