Omar Fabián Jiménez, de Wunderman Thompson México: “Cada vez nos adentramos más en la evolución de lo digital”

LinkedIn LinkedIn
Este año la agencia obtuvo plata por Powerout in Fortnite, trabajo que hicieron para Duracell y en el que se enfocaron en la comunidad de gamers.

El Chief Creative Officer de Wunderman Thompson México, Omar Fabián Jiménez, nos contó sobre su participación en la pasada edición de los Premios IAB Mixx México 2022, ceremonia en la que fue premiado lo mejor de la publicidad digital en ese país.

Este año la agencia participó con algunos trabajos que reflejan el compromiso de Wunderman con su objetivo de mantenerse como una agencia creativa digital que pueda afrontar nuevos retos en tecnología, social media, data, ecommerce y consultoría de negocios, entre otras tendencias.

¿Qué balance puedes hacer de la participación de Wunderman Thompson en la edición de los premios este año?

OFJ: Este año participamos con el caso Powerout in Fortnite que hicimos para Duracell. Ellos tenían la necesidad de lanzar este nuevo producto Optimun, que son unas baterías más poderosas, y al mismo tiempo querían conectar con la Generación Z, ya que aunque son una marca icónica, esta generación no los conoce. Pero entonces encontramos una audiencia a la que sí le hizo mucho sentido el producto, que son los gamers. Escogimos Fortnite y al final nos fue muy bien, tuvo muy buenas ventas, y ganamos una plata en la categoría de construcción de marca. Esto fue bien interesante porque es el primer premio que recibimos en la oficina de México desde la fusión de Wunderman con JWT. Además, nos parece un gran caso para demostrar el poder de lo que puedes lograr en digital.

¿Cómo viste el uso de las nuevas tecnologías dentro de los trabajos presentados?

OFJ: Obviamente al ser un festival dedicado a la publicidad digital hay muchos casos que al final viven dentro de ese ecosistema, pero a pesar de que hay categorías incluso especializadas, no vi tanto uso de tecnologías nuevas. Siento que si bien hay quienes están haciendo mucha innovación, es algo más dentro de lo común que ya se conoce en digital. Todavía hace falta mucho trabajo para poder tener casos que no solamente usen la tecnología, sino que lo hagan de manera increíble. Creo que en el contexto en el que estamos, aún hay una incertidumbre tremenda en todo sentido y por eso muchas marcas prefieren apostar a lo que saben que les va a funcionar. Hace falta trabajar bastante eso, pero creo que va a ser natural que esto empiece a ser más constante en los próximos años.

¿Cuál es tu visión sobre la publicidad digital en México actualmente?

OFJ: Me parece que digital es indiscutiblemente un lugar donde puedes hacer distintas cosas. Desde hace un par de años ya se hablaba incluso del digital tradicional: el vídeo en Youtube, las redes sociales, el sitio web, los banners, el display, todo eso ya es el el básico y me parece que allí ya estamos. Creo que la evolución que debería haber es como esa búsqueda de, “bueno, ya hacemos lo tradicional, ahora busquemos qué más podemos hacer distinto que nunca se ha hecho”. Creo que es una responsabilidad de las agencias poder impulsar ese tipo de trabajos y de ideas, pero también de las marcas.

Share.