La red llama a un cambio de políticas y divulgación en todas las campañas de influencers generadas a partir de la IA en la industria.
Ogilvy ha lanzado una nueva iniciativa que busca un cambio de políticas en torno a la utilización de influencers creados a partir de IA, y para lo cual solicita a las agencias de publicidad y relaciones públicas y a las plataformas de redes sociales la divulgación obligatoria de información sobre el uso de este tipo de tecnología. Esta iniciativa, denominada AI Accountability Act, exigiría a las marcas revelar y declarar públicamente la incorporación de cualquier contenido de influencers generado por la IA.
Como parte del compromiso de ‘Inclusive Influence’ de Ogilvy, esta llamada a la acción global aborda el creciente uso de influencers virtuales/artificiales por parte de las marcas, y tiene como objetivo mantener la autenticidad de los influenciadores y la transparencia para el consumidor cuando se usan en las redes sociales.
“La capacidad de la IA para crear y aprender a velocidad ya ha transformado la forma en que producimos contenido online personalizado. Pero la IA debe centrarse en la empatía y la transparencia. Ahí es donde se crean interacciones honestas con los consumidores y se puede generar un impacto real en la intersección de nuevas capacidades digitales”, dijo Julianna Richter, Global CEO de Ogilvy PR.
Ogilvy es la primera red en defender este nivel de transparencia en un contexto creciente de influencers basados en IA, fomentando una cultura de confianza y compromiso significativo.
El compromiso de Ogilvy se impulsará a través de las siguientes iniciativas:
- Información completa sobre todas las campañas de influencers impulsadas por IA, garantizando la transparencia con la declaración de hashtag #poweredbyAI.
- Implementación de una nueva marca de agua en el contenido generado por la IA que proporciona una identificación visual clara, y mantiene la responsabilidad en la divulgación cuando se utiliza como parte de las campañas de influencers.
Ogilvy quiere promover el cambio de políticas y que las plataformas de redes sociales capaciten a los marketers para revelar sus colaboraciones con contenido generado por IA; similar a la etiqueta de ‘paid partnership’ que se utiliza actualmente en toda la industria. El llamado a la acción se extiende tanto a las marcas como a las agencias, alentando a la industria a comprometerse con la total transparencia al usar influencers de IA.
“El mercado de la IA está valorado en 4.600 millones de dólares y se prevé que crezca un 26% para 2025, en gran parte debido al aumento creciente del uso de la IA en Influence. Como líderes en esta industria, tenemos la responsabilidad de ser éticos y transparentes a medida que crecemos en este universo”, dijo Rahul Titus, Ogilvy’s Global Head de Influence. “Los avances tecnológicos que utilizan la IA son emocionantes para el marketing de influencers, pero corren el riesgo de comprometer la autenticidad si no declaramos la diferencia entre lo que es real y lo que no lo es.”
El año pasado, el Advertising Standards Council de la India hizo historia como el primer organismo de control nacional que impuso normas claras de divulgación para el contenido de influencers generado por la IA. Meta también ha reconocido la necesidad de directrices éticas, mientras que TikTok ha renovado sus pautas comunitarias para exigir marcas visibles en los influencers virtuales de aspecto realista en algunos mercados. Estas políticas destacan el compromiso de la industria con las prácticas de marketing responsable en el mundo de los influencers de IA, pero Ogilvy considera que hay más por hacer. Al lograr el equilibrio adecuado entre innovación y responsabilidad, la agencia tiene como objetivo crear un futuro donde la influencia de la IA no solo coexista con experiencias humanas auténticas, sino que las empodere. Además, el lanzamiento de la AI Accountability Act es oportuno ya que Ogilvy ha creado el AI-Generated Influencer Centre of Excellence en Vietnam, que ofrece consultoría integral, creación de influencers virtuales y narración de historias impulsadas por la IA para marcas en todo el mundo.
Ogilvy recientemente redefinió las prácticas de la industria con el compromiso de abordar el mal uso de la “belleza” y la edición corporal en todo el contenido de influencers. Como parte de su iniciativa ‘’Inclusive Influence’, el año pasado, la agencia dejó de trabajar con influencers que distorsionan o retocan sus cuerpos o caras a través de contenido patrocinado o pago en activaciones de influencers.