De los 15 premios de plata que se entregaron en los Effie México, Ogilvy logró obtener uno por la campaña Déjaselo a Rappi.
Ogilvy & Mather fue una de las agencias más galardonadas de la edición 23 de los Premios Effie, certamen que reconoce las campañas publicitarias con estrategias efectivas y creatividades originales entre más de 600 participantes.
Ogilvy, además, fue reconocida como agencia del año por segundo año consecutivo, galardón que deviene de los 7 Effies que obtuvieron en esta edición entre las 360 campañas inscriptas. En la edición del 2021, se consagró con 5 Effies, tres de plata y dos de bronce, por lo que este año se ha evidenciado un gran crecimiento de la agencia.
En esta oportunidad, Insider tuvo la oportunidad de dialogar con Diego Rodríguez y Pipe Gutiérrez, CCO y redactor de Ogilvy & Mather México, respectivamente. Ellos son dos de los responsables de la campaña que se llevó un Effie de Plata en la categoría Comercio y Retail, Déjaselo a Rappi, proyecto que fue lanzado en el marco del Súper Bowl bajo el slogan “Tú a lo tuyo y lo demás déjaselo a Rappi”.
En un contexto en el que la digitalización tomó un rol fundamental a la hora de pensar las campañas, desde Ogilvy afirman que el objetivo principal de este proyecto es acercar a los usuarios todas las soluciones que Rappi ofrece en el cotidiano. “Al final, la gente sabe qué es Rappi, pero no sabe todo lo que ofrece, y eso es lo que logramos resumir en este concepto de Déjaselo a Rappi”, comenta Pipe.
La comedia fue el recurso que decidieron utilizar para desarrollar la campaña, contando con las actuaciones de dos reconocidas figuras mexicanas, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez. En la serie de creativos, se pueden ver escenas divertidas, pero también muy empáticas que muestran, por ejemplo, a padres y madres disfrutando el tiempo con sus hijos en vez de estar estancados en largas colas del supermercado.
Además de hacer énfasis en la pata fundamental de una buena campaña que es entender muy bien qué es lo que se quiere comunicar, dónde y a quiénes, destacaron el valor agregado de hacerlo desde un plano entretenido de ver, desde una propuesta que el usuario no quiera desechar, si no que la vea de principio a fin. “A nosotros nos gusta hacer una creatividad divertida, y cuando una campaña es divertida y tiene comedia, es un placer hacerla”, afirma Diego.
La campaña salió al aire el 7 de febrero del 2021, con versiones de 50″ que transmitieron durante el Súper Bowl por TV, además de múltiples versiones de 20″, 10″ y 12″ para TV y redes sociales. Esta iniciativa conformó una fórmula exitosa que sumó para que Ogilvy sea extremadamente reconocida durante la gala de los premios.
“Se piensa mucho desde el formato, desde a quién le queremos hablar hasta cómo podemos entrar y ser relevantes en su consumo de contenido” afirma Diego, sosteniendo que el premio representa mucho tanto a nivel empresarial como a nivel personal de cada persona involucrada en su creación.
Optimizar el tiempo de las personas y agilizar las compras ya venía siendo el eje fundamental de Rappi, y con esta campaña tanto Diego como Pipe esperan que las tendencias del año próximo desarrollen aún más estas premisas. “Se habla mucho del metaverso y creo que todavía hay mucho por hacer en campos como la inteligencia artificial, la data B1 y demás, y estoy convencido de que van a aparecer cada vez más tecnologías que se pueden aplicar al negocio de la publicidad”, sostiene Diego, a la vez que reafirma que los formatos que las agencias han naturalizado se verán retados en un futuro próximo.
Cabe destacar que el pitch fue presentado para Rappi Latinoamérica, lo que permitió a Ogilvy & Mather México unificar la comunicación en toda la región.