Bajo los estándares internacionales de la FDA, se producirán anualmente toneladas de bioplástico a partir de lactoruero, reduciendo el plástico a cero.
Ogilvy Colombia y Nestlé Centroamérica presentan una innovación revolucionaria: un empaque elaborado a partir de suero de queso: “Self Packing Cheese”. Por primera vez en la industria de consumo masivo, el suero de queso, un subproducto con bajo nivel de utilización a pesar de tener propiedades similares al plástico, se transformará en empaques sostenibles. Doble impacto garantizado: SPC reduce los residuos plásticos y da una segunda vida al suero que se suele deshechar.
Gastón Potasz, Chief Creative Officer de Ogilvy Colombia, comentó: “En pos de nuestros objetivos de excelencia creativa, inauguramos nuestro Impact Lab, una iniciativa pionera diseñada para crear soluciones creativas que combinan sostenibilidad, tecnología e innovación. Nos enorgullece generar ideas que inspiran un cambio significativo en la sociedad y ofrecen resultados tangibles para nuestros clientes. En ese sentido, “Self Packing Cheese” es un claro testimonio de los importantes logros del Impact Lab, al identificar una oportunidad extraordinaria en la producción de queso: utilizar el suero para producir su propio bio-packaging, reduciendo así el uso de plástico. El producto por sí solo constituye una solución completa”.
“Self Packing Cheese” está siendo testeado como sustituto del empaque primario y secundario de los quesos de Nestlé ¡Qué Rico!, que se distribuyen en Panamá. Nestlé producirá 5500 toneladas de queso ¡Qué Rico! y su objetivo es reemplazar el empaque por uno 100 % biodegradable a base de lactosuero. De acuerdo con los estándares internacionales de la FDA, SPC conserva las propiedades nutricionales, el sabor y la frescura del producto. “Este importante impacto en el medio ambiente y el negocio podría reflejarse no solo en el empaque del queso, sino también en una solución ampliamente utilizada para otros productos. Imaginen la magnitud de esta innovación. Por sobre todas las cosas, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que no solo tengan un impacto hoy, sino que también sean sostenibles para las generaciones futuras”, añadió Potasz.
Kim Waigel, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, afirmó: “Estamos orgullosos de ‘Self Packing Cheese’, un proyecto desarrollado junto con Ogilvy y un equipo multidisciplinario para explorar soluciones circulares, a la vez que fortalecemos nuestros procesos de producción y generamos beneficios tangibles para las comunidades donde operamos. Esta iniciativa refleja cómo la innovación puede convertirse en un motor para construir un futuro más sostenible y representa un avance en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la Creación de Valor Compartido”.
Fabio Quiroga, CEO de Ogilvy Andina, señaló: “El SPC es una innovación revolucionaria, real y tangible, con un gran potencial para revolucionar el futuro del empaque gracias a su escalabilidad. Estoy sumamente orgulloso del equipo y agradecido con nuestro cliente Nestlé por permitirnos hacer realidad ideas con propósito”.
¿Cómo se convierte el suero en un envase sostenible?
El suero se somete a un proceso biotecnológico que transforma sus componentes en un biopolímero conocido como PHA (polihidroxialcanoatos), junto con otros elementos que contribuyen a la formación de un material con propiedades similares a las del plástico convencional. El resultado es un material biodegradable, con características ideales para su aplicación en envases alimentarios.
SPC es único en su tipo, ya que ofrece por primera vez en la industria estos beneficios:
- La solución para sustituir el plástico proviene del propio producto.
- El 100 % del suero se transforma en bioplástico con una eficiencia del 100 %.
- El bioplástico es 100 % sostenible y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
- Es una innovación perfectamente adaptada al proceso de producción.
- Impacto en el medio ambiente: sin plástico ni residuos de suero.
- Impacto positivo en los consumidores.
- Escalabilidad gracias a cumplir con los estándares de la FDA.
- La diversificación a otros productos es posible.
Ficha Técnica
Global Chief Creative Officer: Liz Taylor
Deputy Chief Creative Officer Worldwide: Joe Sciarrotta
Communication & NHW Director CE Nestlé CAM: Kim Wagel
Latam Chief Creative Officer: Keka Morelle
Latam Chief Strategy Officer: Thais Frazao
Latam Chief Communications Officer: Marina Piacentini
Latam Director of Creative Excellence: Adriana Weinberg
CEO Colombia: Fabio Quiroga
VP Creative Colombia: Gastón Potasz
Communication Manager Nestlé Cam: Ian Serrano
Content Studio Leader: Ehrior Sanabria
DGC: Daniel Ávila / Francisco Villa / Alma Manrique / Amir Torres / Jhon Meza
Project Industrial Designer Lead: Omar Marroquín
Creative Directors: Daniel Puentes / Cristhian Arboleda / Mauricio Obregón / Sergio Acevedo
Art Directors: Camilo Samboni
Copywriters: Jessica Cruz
Motion graphics: Juan David Acosta / Jesús Quiroz / Laura Castro
VP Planning: Julio César Herazo
Account Director: Marcela Giraldo
Project Manager: Camila Cardozo
Content Senior Specialist Nestlé Cam: Daniela Ponte
Packaging Specialist Sr Nestlé Cam: Maria Sagastume
Sustainability Manager Nestlé Cam: Claudia Alvarado
Public Affair Specialist Nestlé Cam: Sara Pérez
Creative Excellence: Pablo Lega
Production Company: MILA FILMS
Director MILA Films: Juan Pablo Zuluaga
Productora General MILA Films: Juliana Canal
Director de fotografía: Germán Rodríguez L.
RTV Executive Production Director: Gala Vence
Photographer: Nicolás Fernández