OLA Media apuesta por desarrollar un nuevo ecosistema publicitario dentro de la movilidad y liderar el segmento de Mobility Media en México. La compañía comparte 5 razones por las que México es un terreno fértil para Mobility Media.
“Así como hubo un antes y un después del DOOH o de retail media, lo mismo está sucediendo hoy con la movilidad. Rideshare ya no es solo un medio de transporte, es un medio con data, con audiencias y con storytelling propio”, dice Daniel Lamadrid, CEO y co fundador de OLA Media.
Hace algunos años, solicitar un vehículo en una plataforma de viajes compartidos era simplemente una solución de transporte. Un trayecto más, de un punto A a un punto B. Pero eso está cambiando.
La movilidad está dejando de ser solo desplazamiento para convertirse en un ecosistema vivo de conexión, entretenimiento y oportunidades para las marcas. Así lo entiende OLA Media, la empresa que está redefiniendo la forma en que las marcas se integran en los momentos de viaje de los usuarios.
Según datos de KPMG, el ecosistema global de movilidad superará el billón de dólares en 2030. Este ecosistema está impulsado por cuatro tendencias: usuarios cada vez más acostumbrados a vivir experiencias digitales en movimiento, vehículos eléctricos (EV), vehículos conectados y autónomos (CAVs) y la Movilidad como Servicio (MaaS).
El panorama indica que no solo ha evolucionado el ecosistema de movilidad, también la forma en que los consumidores la perciben. El Estudio Global del Consumidor Automotriz 2024 de Deloitte mostró que en México casi dos tercios de los consumidores se cuestionan la necesidad de adquirir un vehículo a futuro debido a que actualmente utilizan rideshare y transporte público.
Esta tendencia coincide con la encuesta de consumo realizada por OLA Intelligence sobre Mercado Automotriz titulado Hábitos de consumo, preferencias y perspectivas de propietarios de autos en usuarios de OLA Media que arroja que el 65.2% de la audiencia de OLA — pasajeros de rideshare — posee de 1 a 3 vehículos propios en casa, pero usa plataformas de movilidad ante múltiples situaciones en las que consideran que un servicio de rideshare es la mejor decisión.
Y en este escenario, en donde crece rápidamente la adopción de plataformas de movilidad digitalizadas, es notable que la movilidad ya es un nuevo canal de comunicación, es Mobility Media.
Mobility Media es el siguiente canal para las marcas
Así como hace una década el Digital-Out-Of-Home (DOOH) abrió nuevas posibilidades para las marcas en la vía pública, hoy el Mobility Media representa esa misma oportunidad, pero dentro de los autos.
“Estamos viendo una curva natural de adopción: hoy Mobility Media está donde el DOOH estaba hace varios años — creciendo rápido, con poca saturación y altísimo engagement. Las marcas que entren temprano al terreno de juego van a construir ventaja competitiva real”, afirma Daniel.
El potencial es claro: segmentación por ubicación, data contextual, audiencias cautivas y capacidad de generar interacción a través de un storytelling inmersivo en un momento de alta disposición. Pero, sobre todo, se trata de entender un cambio cultural, que las nuevas generaciones viven, consumen y se entretienen mientras están en movimiento.
Cinco razones por las que México es un terreno fértil para Mobility Media
- Un mercado masivo y en expansión. México es uno de los mercados de rideshare más grandes de Latinoamérica, con más de 500 mil viajes diarios solo en CDMX; 5 de cada 10 usuarios de Internet usan habitualmente las plataformas de rideshare.
- Un canal poco saturado para conectar con audiencias clave. A pesar de la alta adopción de rideshare, la presencia de publicidad dentro de estos espacios aún es limitada. Sin embargo, en EE.UU., se proyecta que el gasto publicitario en DOOH (que incluye rideshare ads) sea de $4.4 mil millones de dólares en 2025 y alcanzará $5.6 mil millones en 2029 (según Statista).
- Audiencias hiperconectadas y poco saturadas. A diferencia de otros espacios saturados de publicidad, el interior de un vehículo ofrece algo cada vez más escaso, la atención. Esto representa una oportunidad clara de visibilidad y diferenciación en comparación con otros entornos como redes sociales o display ads.
- Espacios físicos listos para activarse. Desde experiencias inmersivas dentro de los coches, hasta pantallas interactivas con experiencias gamificadas, contenido contextual y car wrapping, los autos de rideshare ofrecen formatos creativos aún infrautilizados.
- Ventaja competitiva para los early adopters. Como ocurre en toda curva de adopción de nuevos medios, las marcas que entren temprano a Mobility Media en México podrán capitalizar mejores costos, mayor share of voice y un mayor impacto de recordación.