La tienda online Linio apunta que, durante el fin de año, los planes de gasto suelen inclinarse al mercado infantil y juvenil.
¡Ya casi llega el fin de año! Las nuevas mediciones de tendencias han arrojado que para las compras de diciembre y principios de 2023, que abarcan los regalos de Navidad y Día de Reyes, el 87% de los mexicanos planea gastar en ropa y accesorios, mientras el 61% gastará en tecnología, sobre todo celulares y equipos de computación, por lo que la industria estará muy activa para ofrecer al usuario una buena variedad de productos.
Datos del Amex Trendex: 2022 Global Trends Report también arrojan que el 45% de la población invertirá en viajes, otro 44% en cenas en restaurantes y el 27% en comida gourmet para regalar (dulces, canastas de fruta). Esto se alinea con la idea de disfrutar las vacaciones en compañía de la familia y amigos, incluso aunque no se tenga la idea de salir de la ciudad.
Dentro de estas preferencias de compra, se estima que la venta de juguetes en México continúe con su 12% de crecimiento anual, esperando que esta época decembrina alcance los dos mil 900 millones de pesos en ganancias.
Según información de la tienda en línea Linio, en esta época se ve un incremento marcado por las tendencias de compra para regalos. En especial, para el público infantil y juvenil, que se ha inclinado también por el consumo tecnológico (sobre todo a través de los mercados en línea). Las madres y los padres de familia han notado que tienen que invertir más en celulares y computadoras, pues es lo que desean los más pequeños (y no tan pequeños).
Hay que poner atención al cambio de gustos que tienen las personas con el pasar de las temporadas de consumo. Estos indicadores que posicionan al mercado de la moda contrastan con los del Buen Fin, que se vincularon más a la tecnología, seguramente por la búsqueda de un buen outfit para estas fiestas. Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) explican que, durante ese periodo, el 59% de los usuarios en internet prefirieron productos electrónicos; el 40% electrodomésticos y el 38% los relacionados con la moda.
AMVO señaló que durante 2021 la tendencia se enfocó de manera importante en la juguetería con un incremento del 215%, seguida por la ropa y accesorios con un 122% de aumento. Además, los números beneficiaron a los celulares con un 47% de la preferencia de compra; videojuegos con un 41%, muebles y decoración con un 36% y viajes con un 31%.
Sobre si el consumo de este 2022 será presencial o en línea, un estudio reciente de Channel Factory informó que, a nivel global, el 85.5% de los compradores adquirirán cosas por internet durante el periodo vacacional y el de rebajas de enero, que abarca las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Esto debido seguramente a la comodidad y seguridad que esta modalidad ofrece en las compras. ¿Quién no quiere recibir sus productos hasta la puerta de su casa?
Estos datos señalan que el 50.7% estarían dispuestos a conseguir un artículo específico que esté en oferta. En este sentido, Linio recomienda utilizar catálogos en línea, ya que las tiendas físicas pueden ser engañosas en las rebajas, mientras que de manera digital se pueden contrastar precios e informarse sobre las características específicas de un producto y cuántos de estos hay en existencia en una tienda. ¡No hay que dejarse engañar y buscar la mejor opción!
Con el fin de año y el inicio de 2023, los usuarios irán por las mejores oportunidades para regalar, tanto en Día de Reyes como en Navidad. En este contexto, la tecnología obtiene una buena posición en los gustos de la gente, ya que se ha vuelto fundamental en muchos aspectos de la vida del consumidor, desde su trabajo, familia y hogar. Ya no se puede imaginar la vida diaria sin ella.
Este dato no debe ser echado en saco roto durante los planes para regalos de este fin de año y para compras futuras durante la temporada de ofertas. Porque, aunque los gustos cambien, la era digital avanza y todos estamos inmersos de una u otra manera en ella.