La campaña “El poder está en ti”, protagonizada por el famoso luchador Dr. Wagner, pone el foco en la importancia de fortalecer la seguridad financiera de los clientes y empoderarlos en la lucha contra los fraudes bancarios.
La agencia de estrategias digitales Mexa Creativa, parte del Grupo Upax, y Banco Azteca, recibieron un metal de plata en la reciente edición de los Effie Awards México 2024 en la categoría de Soluciones de Innovación en Marketing. Este reconocimiento fue por su campaña de seguridad de datos “El poder está en ti”, diseñada para proteger a millones de clientes mediante un innovador sistema de identificación biométrica.
“Este premio representa un reconocimiento a un trabajo interesante y arduo que hicimos para la marca”, celebró María Lezama, Directora de Estrategia en Mexa Creativa, y destacó que “fue un reto importantísimo la renovación de los datos biométricos de casi 3 millones de clientes del Banco Azteca”.
La campaña protagonizada por el famoso luchador Dr. Wagner se lanzó con un ambicioso objetivo: motivar a millones de clientes del Banco Azteca a actualizar sus datos biométricos. La iniciativa no solo enfatiza la importancia de este proceso para fortalecer la seguridad financiera, sino que también busca empoderar a los clientes en la lucha contra los fraudes bancarios, un problema creciente en el sector.
Desafíos
El desafío central que enfrentaron Mexa Creativa y Banco Azteca con esta campaña fue comprender las necesidades de sus clientes. María Lezama explica: “Nos dimos cuenta de que nuestros clientes pertenecen a un sector de la población que podría parecer que no tiene mucha educación en la protección de sus datos. Sin embargo, descubrimos un insight crucial: a ellos les gustaría que su banco protegiera su dinero tanto como ellos lo hacen. Para muchos de estos clientes, un peso perdido representa días de trabajo, lo que resalta la necesidad de comunicar la seguridad financiera de forma accesible y efectiva”.
Por su parte, Raúl Guendulain, Director de Marketing del Banco Azteca, destaca varios factores clave para el éxito de la campaña. “Es fundamental entender muy bien al cliente”, señala. “Identificamos una necesidad en un proceso que a menudo se percibe como burocrático. Actualizar tus datos en la sucursal no es algo que la gente disfrute, pero encontramos un motivo poderoso: la protección de su información y cuentas bancarias”. Guendulain explica que, al combinar este insight con el mensaje de “el poder está en ti”, se logró empoderar a los clientes. “Al final, con tus datos biométricos, que solo tú posees, puedes acceder y tener el control”.
Creatividad, la clave del éxito
Según Guendulain, la creatividad es la principal razón detrás del éxito de la campaña. Destaca que “el aspecto más importante es la figura del luchador, quien protege su identidad. En este caso, el Dr. Wagner, que en la campaña hace un esfuerzo muy lógico y obvio por controlar sus datos, reflejando lo preciado que es para él su máscara. Este guiño creativo de ver quitándose la máscara a un luchador, alguien que sí la tiene cubierta regularmente, es lo que realmente enriquece la pieza”.
Guendulain además resalta el papel crucial de la innovación, al afirmar que el esfuerzo tecnológico por parte de la organización es monumental. “Contamos con la última tecnología para identificar tu rostro, permitiendo que esto se haga de manera segura desde cualquier lugar, ya sea a través de tu móvil o en la sucursal. El poder de esta tecnología se presenta de una manera creativa, lo que empieza a tener mucho sentido para nuestros clientes”, añade.
En ese sentido, María Lezama agregó que la innovación no solo agilizó el proceso de recolección de datos biométricos, que tradicionalmente requería una visita a la sucursal y podía ser engorroso, sino que también logró resultados muy satisfactorios. De esta manera, la campaña fue un éxito rotundo al lograr movilizar a millones de clientes en un tiempo récord, logrando actualizar más del 80% de los datos biométricos en solo 22 semanas.
El notable éxito de “El poder está en ti” se convirtió en un hito clave en el plan de protección bancaria de Banco Azteca, evidenciando la efectividad de la estrategia y su impacto positivo en la seguridad de los clientes. A largo plazo, la campaña ha mejorado significativamente el posicionamiento y la percepción de la marca por su enfoque proactivo en la protección del patrimonio de los clientes.