Sabrina Cordes, Managing Director de NINCH para ConoSur y Agustina Pérez, Directora General Creativa, compartieron con INSIDER detalles de la iniciativa que llegó a Cannes Lions para exaltar el valor de la marca Mercado Libre.
En medio de la variada y extensa exhibición que se realizó en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, una icónica caja gigante de Mercado Libre llamó la atención de los asistentes. Se trataba de Mercado Ads Studio, el primer videopodcast creado y producido íntegramente por NINCH.
La iniciativa tenía una intención clara: poner a Mercado Ads en el centro de la conversación global sobre creatividad, medios y cultura y hacerlo desde un lugar completamente nuevo. “En un contexto como Cannes, donde todo sucede y todo busca destacarse, la propuesta fue llevar una acción propia, relevante y con formato disruptivo, que hiciera visible a la marca no solo como media partner, sino como un jugador estratégico con mirada regional”, comentan las voceras de NINCH.
Según explican, el objetivo era transformar el contenido en una herramienta real de posicionamiento, y poner a CMOs en el centro de la conversación con insights que viajaran de Cannes a toda Latinoamérica, conectando con las audiencias desde lo auténtico, lo humano y lo cultural.
Los desafíos
Como cualquier proyecto, Mercado Ads Studio no estuvo libre de retos. Llevar un proyecto de este tipo al festival más importante del mundo implicó detalles de creatividad, logística, contenido, técnica y producción al más alto nivel, en tiempo récord y en un entorno donde todo es dinámico y competitivo.
“Desde NINCH lo abordamos con nuestra fórmula: equipos integrales, células especializadas y visión estratégica compartida. Cada parte del proyecto (desde la arquitectura de la icónica caja, la producción periodística del contenido, la curaduría de los entrevistados hasta la estrategia de amplificación digital) fue diseñada al detalle para lograr impacto real y conexión cultural”, explicaron.
Además de los retos, uno de los grandes aprendizajes fue confirmar que cuando una idea nace con propósito y se ejecuta con excelencia, puede competir de igual a igual en cualquier escenario global.
El impacto de esta iniciativa no se hizo esperar. “Logramos ser la primera marca argentina con presencia propia en el festival más importante de publicidad del mundo”, dijeron, destacando que los resultados fueron muy satisfactorios. “Más de 15 líderes globales ´fueron entrevistados durante la semana del evento, entre ellos CMOs, CEOs y referentes de marcas líderes, confirmando a Mercado Ads como uno de los Top 3 media partners más relevantes del evento”.
El formato permitió no sólo visibilidad, sino también generar relaciones uno a uno con los tomadores de decisión de la industria, en un entorno de confianza con contenido y conversaciones reales. “La caja” se convirtió en un lugar de encuentro, y al mismo tiempo en un medio de amplificación estratégica que sigue generando contenido y valor incluso después del festival.
“Esta activación también fortaleció la marca Mercado Ads desde un lugar más emocional: el de ser un medio que no solo impacta en resultados, sino que construye cultura, conecta verdades y amplifica ideas que mueven a las personas”, aseguraron.
Una caja de Latinoamérica para el mundo
Asimismo, destacaron que, desde el inicio del proyecto, visualizaron una forma distinta de participar en Cannes Lions. La idea no era sólo estar presentes, sino crear un espacio con propósito; donde las ideas, las voces y las conversaciones reales tuvieran un lugar propio.
“Desde NINCH nunca buscamos que las marcas ‘estén’, sino que hagan, que propongan, que se vinculen desde un lugar genuino, ese es nuestro diferencial y eso fue lo que logramos, un proyecto de esta magnitud le permitió a Mercado Libre ocupar un rol activo en la conversación global”.
Y añadieron: “No se trata solamente de mostrarse, sino de generar un contenido que conecte con audiencias diversas. El Mercado Ads Studio le dio a Mercado Ads una plataforma propia para dialogar con líderes de la industria, amplificar su visión y mostrarse como un actor culturalmente relevante”.
Lejos de ser un proyecto más, Mercado Ads Studio marcó la diferencia. “La caja se convirtió en el punto donde Latinoamérica se sentó a hablarle al mundo. Una espacio donde pasó de todo: desde un piloto de Fórmula 1 como Franco Colapinto, hasta Simon Cook , el mismísimo CEO de Cannes. Una caja que trajo equity cultural que trascendió el festival”, concluyeron.