El Head of Brand de Tequila Don Julio, Martín Raygoza, conversó en ADRIDE sobre los desafíos de liderar una de las marcas más icónicas del país en un contexto de gran innovación, expansión global y una competencia nunca antes vista.
“Es un reto enorme y un privilegio”, dijo sobre la responsabilidad de liderar la marca, destacando que el tequila, además de ser una categoría en expansión global, tiene un lazo emocional y cultural único con el consumidor mexicano.
Durante el recorrido compartió su trayectoria profesional, desde Bimbo y Google hasta su llegada a Diageo, experiencias que, aseguró, fueron clave para desarrollar una visión integral del marketing actual.
Según explicó, trabajar en marketing implica un equilibrio dinámico entre arte y ciencia. “Dependiendo del momento, necesitas más del uno o del otro. La clave es saber cuándo inclinarte hacia cada lado”.
Desde su punto de vista, ese balance es esencial en un mercado donde competir requiere diferenciarse de manera constante. “Para sobresalir entre tanto ruido y tanta inversión, cada vez es más importante ser disruptivos y conectar desde ángulos que realmente le hablen al consumidor”, agregó.
La búsqueda de diferenciación se refleja en la estrategia de innovación de Don Julio, históricamente reconocida por desafiar los límites de la categoría.
Durante la conversación con Pablo Sánchez Liste, Managing Director de Untold, Martín recordó la trayectoria de Don Julio, incluyendo lanzamientos como Don Julio Chile Serrano y el reciente Don Julio Ceniza. Este último con notas dulces y ahumadas que honran el legado cultural del tequila mientras introduce nuevas experiencias. “Son procesos que pueden tomar años, hay muchísima ciencia, datos y pruebas detrás, pero nunca se compromete la calidad ni el espíritu de la marca”, enfatizó.
Con el tequila más amado de México bajo su liderazgo, Raigosa resume su filosofía en una frase: “No puedes estar cómodo. La reinvención constante es parte del ADN de Don Julio”.
