Marta Ruiz-Cuevas: “En Publicis estamos continuamente reinventándonos” 

LinkedIn LinkedIn
En el marco del Advertising Week LATAM Leadership Forum, la CEO de Publicis Groupe Iberia y México fue reconocida como una de las 25 líderes más influyentes del marketing en América Latina. 

Marta Ruiz-Cuevas tiene 24 años de carrera profesional dentro de Publicis Groupe.  Su larga trayectoria comenzó a finales del siglo pasado en Leo Burnett Chicago y años después regresó a España, su país natal. Luego, entre el 2015 y el 2020, estuvo instalada en México, donde se hizo cargo primero de la división local de la agencia multinacional francesa en el 2018, y después de su división Ibérica (España y Portugal) en el 2020, lo que le permitió volver a residir en Madrid.  

Recientemente, esta licenciada en Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Sur de Alabama, y con una Maestría en Administración de Empresas de la misma casa de estudios, fue reconocida en la lista de las 25 líderes más influyentes de América Latina elaborada por la revista Líderes Mexicanos y FCO Group y presentada en el Advertising Week LATAM Leadership Forum.

“Creo que esto es el reconocimiento a mucha gente, a grandes equipos”, afirma en conversación con Insider Latam apenas recibido el flamante galardón, y agrega llena de orgullo: “Yo soy una gran creyente de que para que a alguien le vaya bien tiene que estar rodeada de muy buena gente como la de Publicis Groupe”.

Este premio se suma a la rica cosecha de reconocimientos que la ejecutiva ha recibido en los últimos años: Women to Watch 2016, una de las 35 Mejores CEO de España por Forbes y una de las Mujeres Fuera de Serie por la revista Líderes Mexicanos, ambos en el año 2021. 

La inclusión de Marta en la lista llega en un momento en el que Publicis Groupe atraviesa una serie de profundas transformaciones en la gigante francesa que se han acelerado a raíz de la pandemia, un proceso sobre el que explicó.  “Antes de la pandemia empezamos un journey que tenía que ver con una reorganización de nuestras estructuras y lanzamos un modelo llamado “Power of One” que trata de simplificar esas estructuras en función de nuestros clientes para ponerlos a ellos en el centro”.

El modelo “The Power Of One” trata de un proceso de descentralización iniciado en 2018 por Publicis, una de las redes publicitarias más grandes del planeta, en el que integra data, creatividad, tecnología y un talento multidisciplinario para otorgar la solución adecuada a los clientes y a los nuevos tiempos. “Esta reorganización a nivel mundial empezamos con este Power of One en el que cada país tiene una cabeza. En esta manera en que estamos organizados ponemos al cliente en el centro y lo que hacemos es crear equipos que dan respuestas a sus necesidades de comunicación y de negocios”, explica Ruiz-Cuevas. 

Acerca del momento de la pandemia y toda la reestructuración realizada debido a la contingencia, Ruiz-Cuevas destaca el paso que había dado Publicis hacia el trabajo descentralizado justo antes de que todo sucediera. “Teníamos una plataforma llamada Marcel que habíamos lanzado antes de la pandemia, donde estamos todos conectados y gracias a la cual pudimos salvar miles de trabajos porque había mercados que estaban más impactados por la pandemia, anunciantes que tuvieron que dejar de publicitar, y otros que por el entorno estaban muy ocupados”, explica la ejecutiva.

Los tiempos de pandemia produjeron un cambio de hábito en el consumo y se aceleró la digitalización de muchas interacciones. Este boom de la digitalización abrió las puertas a la consolidación de tecnologías tales como el metaverso o los NFT y que por supuesto también rondan las ideas e implementaciones de Publicis Groupe.  “Es importante ir de la mano con el cliente en la implementación de estas nuevas tecnologías.  Ya estamos dando muchísimas charlas y muchos de nuestros clientes tienen muchas iniciativas. Pero no lo podemos hacer de una manera forzada. Tenemos que entender cuál es ese espacio y es lo que digo siempre: si vas a estar, hay que estar bien”, afirma la ejecutiva.  

Para liderar este maremoto de cambios, Publicis Groupe se ha transformado radicalmente para lograr mantenerse en la vanguardia de la publicidad como ha hecho desde su creación en 1928.  “En los últimos años hemos apostado por áreas en las que nos sentíamos más incómodos. Últimamente todas estas adquisiciones están muy focalizadas en tecnología, Data Marketing y e-commerce.  Nuestro core es creatividad y medios. Pero hoy en día todo tiene que estar rodeado con Data, tecnología, sin olvidar la creatividad. Estamos continuamente reinventándonos”, afirma la CEO para explicar la adaptación de la empresa y concluye con una frase contundente: “En Publicis no hay miedo al cambio ni manera de aburrirse. We embrace change. Este es un mercado fascinante que me motiva y me apasiona”.

Share.