El Global Business Managing Director pasó por la CDMX para participar del Havas Meaningful Day y dejó interesantes ideas sobre la actualidad y el futuro de la Inteligencia Artificial.
Desde hace 15 años Havas México lleva a cabo el Meaningful Day, un evento organizado por el grupo para compartir tendencias del mercado a clientes y partners de la mano de destacados directivos de la compañía. La edición de este año se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre en el Hotel Sofitel de la ciudad de México y tuvo un sabor especial al tratarse también de la presentación del Global Meaningful Brands, el estudio bianual que analiza la conexión de las marcas con las personas y que explora el grado de fortaleza y relevancia de una marca.
En el evento también se brindaron charlas de la mano de destacados ejecutivos de la compañía, y uno de ellos fue Manuel Álvarez de la Gala, Global Business Managing Director de Havas Group, quien lideró una interesante charla sobre inteligencia artificial y como la empresa la aplica para beneficiar a sus clientes.
“La Inteligencia Artificial es una herramienta que ha llegado de una forma atómica y acelerada que le da muchas oportunidades a un negocio como el nuestro”, afirmó el directivo con base en Madrid durante su conversación exclusiva con Insider Latam, en la que detalló cómo aborda Havas Group el uso de esta herramienta.
“Havas nos ha dado a todos los empleados de la compañía una formación para entender qué es esto de la Inteligencia Artificial, cuáles son sus pros y contras, y cómo queremos impulsarlo. Digamos que hay una parte de toma de conciencia para crear unos pilares básicos que tengan a la seguridad en un lugar prioritario. Luego hay un proceso de laboratorio constante sobre cómo aplicarla tanto la parte de insights como en la parte de activación”, agregó el ejecutivo.
Álvarez de la Gala explicó que el uso de la Inteligencia Artificial le ha dado grandes ventajas a Havas en las dos áreas de su negocio, y profundizó sobre el proceso que aplica la compañía para poner en práctica esta tecnología en sus procesos. “En lo referente a los insights, nosotros tenemos equipos de investigación que trabajan muchos datos y se valen de estas herramientas para la toma de decisiones sin volcar ningún tipo de información de nuestros clientes. La IA nos ayuda a ser mucho más ágiles y tener un scope más amplio a la hora de analizar al cliente”, resaltó.
En cuanto a la parte de activación, aseguró que todas las empresas con las que trabajan han empezado a aplicar este tipo de tecnologías… “entonces tenemos equipos que en formato laboratorio están constantemente probando la implementación de estas herramientas en las campañas, siempre buscando productividad, eficiencia y un mejor retorno de las inversiones de marketing de los clientes”, detalló el Director Ejecutivo de negocios globales del grupo.
Al ser consultado sobre los desafíos éticos que enfrenta Havas al utilizar la IA, Manuel Álvarez de la Gala consideró: “No hay todavía un ecosistema de seguridad ética y privacidad de estas herramientas, por eso en la compañía estamos redefiniendo nuestros procesos de trabajo, entendiendo dónde está esta tecnología hoy y también mirando al mañana porque nos encontramos ante una aceleración constante. Estamos constantemente compartiendo información para poder sacarle partido a esta tecnología. Queremos ser una compañía con una vocación de cambio y adaptación al contexto, pero siempre con la seguridad ética y la privacidad por encima de todo porque la IA tiene una serie de riesgos que no podemos obviarlos”.
Álvarez también compartió su visión sobre el futuro inminente de la Inteligencia Artificial: “Esta herramienta no deja de sorprender. Cuando hablamos de deep learning 2.0 hablamos de una tecnología que ha sido capaz de aprender y de simular cada vez más de cerca lo que es capaz de hacer un cerebro humano. Ahora se habla de la llegada del Deep Mind que promete un avance importante en este tipo de tecnologías. Yo creo que cuando uno ve todo esto es magia, es como una sensación de súper poder que tenemos entre manos y lo que viene por delante lo será más todavía”.
El Global Business Managing Director del Grupo Havas finalizó refiriéndose a los principales desafíos técnicos y de infraestructura a los que se enfrenta la compañía al implementar soluciones de Inteligencia Artificial a gran escala, y reflexionó al respecto: “Esto es un cambio de paradigma, un nuevo orden y el ser humano es el principal freno que estamos teniendo en todo esto porque hay mucha gente que ve a la IA como una amenaza. Por otra parte está el propio negocio porque no puedes desmontar lo que tienes de un día para el otro, pues son inversiones muy grandes, entonces es un proceso de constante exploración”, concluyó.