• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • El enemigo interno de los datos first-party
  • Mucho más que fútbol: el Mundial 2026, una enorme oportunidad publicitaria para México
  • American Airlines celebra 35 años en Argentina con un verano de Flagship Suite en Buenos Aires
  • Havas México impulsa su liderazgo con dos nombramientos clave en estrategia y medios
  • Naranja X mide el pulso del consumo emocional en Argentina
  • Getnet presenta su nueva campaña: “Vas bien, estamos con vos”
  • Llega a Perú el evento clave para la transformación digital: eCommerce Day Perú 2025
  • Andrés Terán: “Necesitamos regresar a nuestras raíces creativas”
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Insider Latam
Inicio » “Lupita”: la inteligencia artificial que busca transformar las tienditas en México
Marketing

“Lupita”: la inteligencia artificial que busca transformar las tienditas en México

By Periodista Mex17/01/2025
Facebook LinkedIn Twitter
Con el objetivo de impulsar el desempeño de miles de tienditas en México crean “Lupita”, una inteligencia artificial diseñada para mejorar el control de inventario y las finanzas, mediante un asistente virtual que interactuará a través de WhatsApp y por un prototipo físico similar a Alexa.

Este proyecto nace gracias al mexicano Alejandro Montenegro, estudiante de la carrera de Inteligencia de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, quien junto a la colaboración de compañeros y de la guía de su profesora Fabiola Vásquez logró llevar esta iniciativa a su estancia de investigación en el Low Income Firms Transformation (LIFT) Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el joven de 21 años, los tenderos tendrán la opción de acceder a “Lupita” desde WhatsApp, añadiéndola como un contacto telefónico. Al iniciar la conversación, podrán tomar fotos de los productos que los clientes adquieran, mientras la herramienta identifica características como la marca y el gramaje para calcular automáticamente el precio de la compra y descontarlo del inventario en tiempo real.

A medida que los usuarios compartan más información, tendrán acceso a un análisis detallado de sus ventas, lo que les facilitará tener un mayor control sobre sus ingresos y gastos. “Lupita” también será capaz de realizar sugerencias para reabastecer el inventario.

Por ejemplo, si el proveedor de galletas visita la tienda todos los martes, les indicará cuántos artículos deben comprarse según el promedio de ventas semanales. Esta herramienta ofrecerá a los dueños y dueñas de tienditas la oportunidad de tomar decisiones basadas en datos, acercando la inteligencia artificial a un sector que tradicionalmente no tiene acceso a estas tecnologías. En México, este nicho representa cerca de un millón de establecimientos dedicados al comercio al por menor de abarrotes y alimentos, según cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2024.

Actualmente, “Lupita” se encuentra en fase de experimentación; sin embargo, se han llevado a cabo pruebas que han demostrado mejoras en la precisión de los inventarios, así como acercamientos con tenderos para conocer su experiencia y evaluar su disposición a utilizar la herramienta.

Una vez finalizado su desarrollo, se planea comercializar esta inteligencia artificial a empresas que distribuyen productos en tiendas de abarrotes. Además, se continuará trabajando en el prototipo físico similar a Alexa, en colaboración con el MIT, con el objetivo de robustecer la propuesta.

ai Lupita mexico Tecnológico de Monterrey
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Related Posts

El enemigo interno de los datos first-party

07/07/2025

American Airlines celebra 35 años en Argentina con un verano de Flagship Suite en Buenos Aires

07/07/2025

OGX lanza Bond Protein Repair, línea que brinda soluciones científicas al alcance de todos

04/07/2025
Play List Cannes Lions 2024
Notas del mes

Teads revela cómo la creatividad e interacción potencian la atención publicitaria en Latinaomérica

  • No te lo pierdas

American Airlines celebra 35 años en Argentina con un verano de Flagship Suite en Buenos Aires

Naranja X mide el pulso del consumo emocional en Argentina

“Evolución”: lo nuevo de Huinca para Cofler

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros

    STETSON INSIDER LLC (DBA "Insider Latam) 8 The Green, STE A, Dover, Delaware, 19901, United States of America - EIN 372016757

    El medio de noticias que informa acerca de la transformación digital del marketing y de la publicidad en Hispanoamérica.
    PRENSA: prensa@insiderlatam
    COMERCIAL: marketing@insiderlatam.com
    CEL: +5491130273030

    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🏁De las pistas a la creatividad. @francolapinto 🏁De las pistas a la creatividad.
@francolapinto y @mercadolibre.arg llevaron la velocidad al escenario de @cannes_lions 2025

En una charla exclusiva, el piloto argentino habló sobre su recorrido, su conexión con marcas que comparten valores reales y el impacto de campañas que combinan emoción y propósito.

+12 millones de views, storytelling con impacto y una alianza que sigue acelerando.

📲 Leé la entrevista completa en insiderlatam.com

#FrancoColapinto #MercadoLibre #CannesLions2025 #InsiderEnCannes #PublicidadConPropósito #Storytelling #F1 #MarketingLatam
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018