Con el objetivo de impulsar el desempeño de miles de tienditas en México crean “Lupita”, una inteligencia artificial diseñada para mejorar el control de inventario y las finanzas, mediante un asistente virtual que interactuará a través de WhatsApp y por un prototipo físico similar a Alexa.
Este proyecto nace gracias al mexicano Alejandro Montenegro, estudiante de la carrera de Inteligencia de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, quien junto a la colaboración de compañeros y de la guía de su profesora Fabiola Vásquez logró llevar esta iniciativa a su estancia de investigación en el Low Income Firms Transformation (LIFT) Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el joven de 21 años, los tenderos tendrán la opción de acceder a “Lupita” desde WhatsApp, añadiéndola como un contacto telefónico. Al iniciar la conversación, podrán tomar fotos de los productos que los clientes adquieran, mientras la herramienta identifica características como la marca y el gramaje para calcular automáticamente el precio de la compra y descontarlo del inventario en tiempo real.
A medida que los usuarios compartan más información, tendrán acceso a un análisis detallado de sus ventas, lo que les facilitará tener un mayor control sobre sus ingresos y gastos. “Lupita” también será capaz de realizar sugerencias para reabastecer el inventario.
Actualmente, “Lupita” se encuentra en fase de experimentación; sin embargo, se han llevado a cabo pruebas que han demostrado mejoras en la precisión de los inventarios, así como acercamientos con tenderos para conocer su experiencia y evaluar su disposición a utilizar la herramienta.
Una vez finalizado su desarrollo, se planea comercializar esta inteligencia artificial a empresas que distribuyen productos en tiendas de abarrotes. Además, se continuará trabajando en el prototipo físico similar a Alexa, en colaboración con el MIT, con el objetivo de robustecer la propuesta.