En una de las adquisiciones más destacadas en el ámbito de las agencias de comunicación y marketing, LLYC y Beso han unido fuerzas para ofrecer una propuesta única en el mercado latinoamericano.
Dulce Lozada, Directora Senior de Estrategia de Marketing Solutions para Latam, compartió cómo ha evolucionado esta integración, al fusionar sus capacidades para abordar las cambiantes necesidades del mercado. “La integración entre LLYC y Beso es una de las más interesantes que he visto en años”, afirmó.
LLYC compró la agencia mexicana Beso en 2021, pero es ahora cuando se está realizando la integración total de la agencia, con el fin de operar bajo una misma marca. La unión de una agencia enfocada en comunicación corporativa y relaciones públicas con una agencia creativa y de marketing digital ha generado una oferta complementaria que fortalece el posicionamiento de ambas.
“No sentimos duplicidad de roles, como suele suceder en fusiones de agencias similares, ya que Beso y LLYC traen habilidades distintas que enriquecen la oferta de servicios”, añadió.
Colaboración interdisciplinaria
Uno de los aspectos más innovadores de esta fusión es cómo están aprovechando las capacidades de ambas empresas para ofrecer soluciones más robustas y adaptadas a las necesidades de sus clientes.
Además, Lozada destacó cómo han integrado áreas que antes no estaban conectadas, lo que les permite entender mejor el entorno en el que operan. “Ahora me reúno con el equipo de Public Affairs para entender el contexto político, algo que antes, estando solo del lado de marketing, veía de manera personal”, dijo destacando que hoy tienen la capacidad de integrar ese conocimiento a las estrategias de los clientes.
Esta colaboración entre departamentos ha permitido a LLYC y Beso ofrecer un enfoque integral que soluciona las necesidades de los clientes de manera más efectiva. “Las cabezas de ambas empresas siguen trabajando juntas. Eso es algo que no había visto antes en una fusión, lo que nos da un valor competitivo al mantenernos en el día a día resolviendo problemas con un profundo conocimiento en diversas ramas”.
Enfoques basados en data y tecnología
Uno de los pilares de la estrategia de LLYC-Beso es el uso de data para tomar decisiones. Desde su fundación, Beso ha destacado por su enfoque en creatividad y medios basados en data, algo que ahora han integrado también en áreas como comunicación corporativa y asuntos públicos. “Siempre hicimos creatividad basada en data, y hoy estamos aplicando ese enfoque incluso en Corporate Affairs. Esto nos ha permitido tomar decisiones más informadas y mejorar nuestros resultados”, dijo Lozada.
Gracias a la fusión, se creó un Content Lab, una especie de fábrica de producción interna que descentraliza el trabajo y aprovecha el talento de diferentes regiones. “Hoy podemos hacer producción global y sumar el mejor talento. Sabemos que en Argentina tenemos excelentes copywriters y que en Colombia destacan en diseño. Este Content Lab nos permite aprovechar esas fortalezas”, mencionó.
Impacto regional y expansión del marketing solutions
La alianza LLYC-Beso no solo busca fortalecer su presencia en el mercado, sino también tener un impacto significativo en la región. Según Lozada, el objetivo es que todos los países donde operan integren el enfoque de marketing solutions en su oferta de valor, centralizando la estrategia para los clientes.
Asimismo, esto es especialmente relevante en sectores como el Health Care y finanzas, que no suelen estar acostumbrados a tener una estrategia 360. “Queremos que industrias que no están habituadas a este tipo de enfoque puedan beneficiarse de una estrategia centralizada y sólida”, añadió.
IA y visualización de data
Por otro lado, Lozada se refirió a tendencias como la inteligencia artificial. Estas herramientas mejoran no sólo la creatividad y la atención al cliente, sino también los procesos internos. “Estamos viendo cómo puede ayudarnos a clasificar mejor la data y medir el desempeño de nuestro equipo. Esto, aunque es interno, tiene un impacto directo en el cliente”.
Al mismo tiempo, otra tendencia clave es la medición del Retorno de Inversión (ROI), un aspecto crítico para los clientes. “Estamos ayudando a nuestros clientes a entender dónde deben invertir para obtener mejores resultados en medios, y en cualquier esfuerzo que realicen”, comentó.
Asimismo, destacó la importancia de integrar diferentes fuentes de información para tomar decisiones más precisas. “Hoy tenemos mucha data dispersa, y estamos trabajando en una herramienta que nos permita visualizar toda esa información en un solo lugar”, concluyó.