En el marco del evento Nextv Series, celebrado en la ciudad de México, conversamos con Aline Jabbour, Director Business Development Latin America de Samsung TV Plus, quien compartió su perspectiva sobre la evolución de la televisión conectada (CTV) y el crecimiento del formato FAST (Free Ad-supported Streaming TV) en América Latina.
A manera de análisis sobre el panel “FAST + CTV: la combinación del futuro”, del cual fue moderadora, Jabbour destacó la importancia de la industria en su conjunto moviéndose hacia FAST: “Lo que más me encanta es que toda la industria se está moviendo hacia allá, no solamente los proveedores de contenido, sino también los proveedores de tecnología y los anunciantes”, afirmó.
La combinación de plataformas FAST con CTV supone desafíos para las marcas, pero también representa una gran oportunidad, por lo que Aline señaló la necesidad de contar con expertos en tecnología FAST y destacó que programar en este formato es diferente a un canal lineal, por lo que se requiere una mayor comprensión para impulsar su crecimiento.
“El mayor desafío para los proveedores de contenido es la tecnología. Creo que necesitamos de personas más expertas en la tecnología FAST, principalmente para programar. No es lo mismo que un canal lineal. Esta necesidad de aprender y de extender el expertise es algo que precisamos fomentar para que crezca más”, expresó.
Sobre la interconexión que se prevé para 2025, donde las líneas entre las plataformas se desdibujarán, Jabbour compartió: “Estamos viendo que el futuro es lo que hicimos en las proyecciones hasta 2025 y 2028. Es claro que vamos a llegar allí”.
Respecto al papel de Samsung TV Plus en América Latina, Aline destacó el enfoque regional y local que tienen en la curación de contenidos. En Brasil y México, el equipo de Samsung TV Plus se esfuerza por entender las preferencias del público local y ofrecer contenido relevante, lo que considera un diferencial importante en la región.
“Creo que Samsung TV Plus tiene un papel importantísimo, principalmente en América Latina. Tenemos un equipo en Brasil haciendo curaduría y trayendo canales que hagan sentido para la población local. Lo mismo hicimos en México. tenemos un equipo acá que entiende de contenido mexicano, entiende lo que quiere la gente. Ese es un diferencial de Samsung y esto nos da una ventaja muy grande en América Latina”, afirmó.
Para el próximo año, además de cambios en la experiencia de usuario para mejorar el content discovery, Jabbour anticipó la llegada de canales propios, que no competirán con los socios de contenido actuales, sino que agregarán contenido único que aún no se encuentra en América Latina. Entre estos canales se incluyen uno centrado en películas navideñas en portugués para Brasil y en español para el mercado mexicano.
Finalmente, Jabbour compartió su visión sobre la inversión en publicidad digital en América Latina y México, destacando el crecimiento impresionante que están viendo en la plataforma de Samsung TV Plus. Según expresó, todo indica que hay un camino prometedor para el futuro de la publicidad digital en la región.